Compartir
Publicidad
Publicidad

Escasez de coliflor en Estados Unidos: la verdura de moda entra en crisis

Escasez de coliflor en Estados Unidos: la verdura de moda entra en crisis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El fenómeno empezó a surgir hace ya tiempo, pero el 2015 fue el año del auténtico furor por la coliflor en Estados Unidos. La creciente obsesión por la alimentación saludable, el seguimiento de las dietas vegetarianas y la obsesión por la comida low carb han convertido a la coliflor en el producto de moda, pero estos días es difícil encontrarla y su precio se ha disparado. Los mensajes alarmistas están desatando el pánico entre vegetarianos, hipsters y adictos a esta Brassica.

En las últimas semanas se han podido leer por la red numerosas quejas y avisos sobre los problemas para conseguir coliflores por parte de conocidos blogueros, chefs y creadores de tendencias americanos. ¿Cuál es la causa de su desaparición? Algunos apuntan a que, al haberse puesto tan de moda en tan poco tiempo, sus propios fanáticos seguidores la han convertido en objeto de lujo por la elevada demanda, pero el primer motivo responde a problemas climáticos con las cosechas.

Coliflores

La coliflor es una planta propia de climas templados que tras la inducción floral requiere una temperatura de entre 10 y 15 grados. Por eso la mayor parte de la producción de Estados Unidos se concentra en zonas de Califlornia y Arizona, cuyos cultivos abastecen a casi todo el país y también a Canadá. El problema es que, desde finales del otoño, la zona ha sufrido heladas inusuales para la época que han condenado a gran parte de las cosechas de vegetales.

Las temperaturas excesivamente bajas, con graves heladas nocturnas, afectan al crecimiento normal de verduras como la coliflor o el brócoli, provocando malformaciones y obligando a destruir la producción. Esto ha causado un descenso notable del abastecimiento en los mercados que rápidamente se ha visto reflejado en el aumento de precio, llegándose incluso a cifras desorbitadas de 8 dólares por unidad, algo más de 7 euros.

Cus cús de Coliflor

En muchos lugares del país ni siquiera es posible encontrar ejemplares a la venta, independientemente de su precio, ya que apenas hay reservas disponibles. Mensajes algo catastrofistas al respecto han provocado cierto pánico colectivo entre los fanáticos de la coliflor, pues se había convertido en un ingrediente fundamental y básico de la dieta diaria de muchos estadounidenses. Es un ejemplo más de cómo el seguimiento excesivo de una moda puede afectar al mercado de los alimentos, como ya ha ocurrido con la quinoa o el cacao.

¿Por qué esa obsesión por la coliflor? A muchos les puede sorprender ya que en nuestro país todavía sigue siendo una verdura con mala fama, aunque cada vez somos más los que reivindicamos su versatilidad y extraordinario sabor, más allá de sus cualidades nutricionales. El caso es que la coliflor se ha convertido en el ingrediente estrella para crear alternativas de platos muy calóricos o como opción vegena, especialmente como sustituto low carb, creando platos bajos en hidratos.

Coliflor3

En nuestro país por el momento no tenemos estos problemas. Todavía la pasión por la coliflor no alcanza esos niveles de fanatismo y estamos bien abastecidos. De hecho, en Murcia se ha vivido una situación totalmente opuesta: el calor de estas semanas ha producido un exceso de producción, hundiendo los precios y obligando a destruir miles de productos. Si quieréis aprovechar la situación para redescubrir las bondades de la coliflor no os perdáis algunas de nuestras recetas:

Los últimos informes del mercado estadounidense apuntan a una paulatina recuperación de la producción, pero mientras tanto los fanáticos de la coliflor tendrán que conformarse con consumir otras verduras en su lugar. Creo que no les va a venir mal verse obligados a dejar un poco de lado las modas para darse cuenta de que obsesionarse con un único ingrediente nunca puede ser bueno. Hay muchísimos vegetales disponibles con los que se también se pueden crear platos estupendos, aunque no estén de moda.

Vía | The Daily Beast
En Directo al Paladar | ¿Puede la moda haber convertido la quinoa en un producto insostenible?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos