La Papaya, rica y saludable fruta tropical

Síguenos

papaya

La papaya es una fruta tropical que posee muchas propiedades beneficiosas para la salud. Ya los nativos del actual México la llamaban la fruta del árbol de la buena salud y la relacionaban además con la buena fertilidad. En América del Sur también es conocida como fruta bomba o melón zapote.

Su árbol se llama papayo. El árbol posee un tronco único, que sólo ramifica si se ve dañado, y al final del mismo encontramos el follaje que tiene forma circular. El papayo produce una savia de color lechoso, tóxica para el ser humano, ya que produce fuertes erupciones al contacto con ella. Pero esta savia es rica en papaina, la cual tiene multitud de propiedades.

El fruto tiene una forma ovalada (como un meloncito), es de piel amarillo-verdosa, semillas negras abundantes y una pulpa o carne rojiza. También es rica en papaina y de esta enzima proteolítica se derivan pues todas las buenas propiedades de la papaya.

¿Qué es la papaina?

Esta enzima es similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas. Así pues hay que tomar papaya siempre que nuestra digestión necesite secreciones gastroduodenales y pancreáticas (las típicas digestiones muy lentas).

La papaina, se utiliza en la industria alimenticia como ablandador de carnes y también en la clarificación de cervezas y otras bebidas. En la industria cosmética, se aprovecha su poder quita manchas y cicatrizante. La enzima es uno de los componentes utilizados por laboratorios oftalmológicos para fabricar pastillas para la limpieza de lentes de contacto, y debido a su capacidad de favorecer el proceso digestivo, forma parte de suplementos dietéticos.

Son tantos los usos de la papaya que incluso en algunos países de Asia, África y Oceanía destinan el fruto a la obtención de látex; mientras que sus aplicaciones alcanzan la industria textil, papelera y de cuero, así como la depuración de residuos líquidos.

papayo

Propiedades de la papaya

Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave, agiliza la cicatrización incluso interna como por ejemplo, en las úlceras gástricas. Debido a su alto contenido en vitamina C refuerza la inmunidad.
La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de retinina (facilita la acción de la melanina. Además, la papaya está cargada de otros nutrientes como son: la vitamina A, el complejo B, potasio, magnesio, fibra y pequeñas cantidades de calcio y hierro.

Información nutricional de la papaya

En cada 150 gr de papaya podemos encontrar: 0 gr de grasa, 19 gr de carbohidratos, 2 gr de fibra, 9 gr de azúcares, 70 calorías, 0 gr de proteínas.
La papaya es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.

Uso en la cocina y la industria alimentaria

Ese sabor tan particular que tiene la papaya hace que sea muy apreciada en la industria alimentaria a la hora de elaborar postres, zumos, yogures, macedonias de frutas, helados, etc.
Se trata de un fruto muy versátil en nuestra cocina diaria, ya que combina muy bien con un sinfín de alimentos salados como el jamón, en ensaladas, en sopas frías, como guarnición y en preparaciones dulces como flanes, clafoutis, magdalenas o en las irresistibles fondues de chocolate.

A todo esto, hay que sumarle todos los efectos beneficiosos a nivel digestivo. Eso sí, vigilad que la papaya no esté excesivamente madura ya que disminuye la cantidad de papaína.

Recetas con papaya en Directo al Paladar

Foto | Eran Finclke
En Directo al Paladar | Degustación de granadilla
En Directo al Paladar | Mango contra la diabetes y el colesterol alto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios