La verdina asturiana

Sigue a

Fabas verdinas

Hace tiempo que tenía pensado hablaros de estas fabes un tanto extrañas para muchos. Son verdes y de ahí su nombre, se las conoce como fabas verdinas asturianas y su producción se dan en exclusiva en Asturias.

Lo que si que voy a necesitar la ayuda de alguien experto, sobre todo para discernir entre una información algo confusa, que dependiendo de la fuente te dicen que es una variedad de judías que se recolectan de forma temprana y de ahí su color verde pero también, otras fuentes, indican que son simplemente así y por lo tanto no se debe a que se recolecten inmaduras.

Yo creo más bien a las primeras fuentes, que se recolectan en verde antes de que su color empiece a cambiar a blanco. Esta característica le confiere unas propiedades particulares.

Verdinas a remojo

El día que las compré lo hice por simple curiosidad puesto que nunca las había cocinado ni tampoco comido. Se compran en cualquier sitio como un producto “gourmet”. Es decir, algo exclusivo debido sobre todo a la poca producción anual qué hay de este tipo de alubias.

Además de la poca producción debe tener cualidades especiales. Por ejemplo, aseguran que no hace falta ponerlas a remojo, aunque sinceramente nos le vienes mal. El color verde lo mantienen desde principio a fin del cocinado y además la piel es tan fina (como la carne) que ni se nota, de hecho no se despega tampoco de la carne después de cocinarla y sorprendentemente tampoco se destrozan fácilmente.

El tamaño es algo más pequeño, que incluso una alubia blanca tradicional. No ya digamos de una faba de la granja. Aconsejan en todo caso comerlas acompañadas de pescados y mariscos aunque yo hoy he querido hacer una fabada más o menos clásica aprovechando que tenía algunas cosas por la nevera.

En Directo al Paladar | Receta de fabada asturiana
En Directo al Paladar | Pochas con almejas, o fabes con almejas…

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios