Sigue a Directo al Paladar

nisperos_do_callosa.PNG

Nos encanta esta época, en parte, porque nuestro frutero empieza a encontrarse en todo su esplendor, se llena de frutas deliciosas que adornan con sus colores y perfuman con sus aromas. Entre ellas disfrutamos ahora de las primeras frutas con hueso, los nísperos, aunque éstos no son todavía los que más nos gustan, pues dependiendo de la variedad son más o menos dulces (los mejores eran los de un nisperero que planté cuando era peque con una semilla y lo vi crecer).

Aunque existen muchas variedades, vamos a mencionar las más comunes, empezando por el níspero Argelino (Algar), es el que ofrece un sabor agridulce, su piel es limpia, amarilla-anaranjada y su pulpa más clara. De forma periforme es la que más se cultiva en Alicante y Almería.

El níspero Tanaka es algo más esférico pero mantiene la forma de pera, un color más anaranjado, igual que su pulpa. Esta variedad es más tardía que la primera y proporciona un sabor más dulce y aromático.

La variedad Golden Nuget ofrece un tamaño mayor y una forma casi redonda. La piel es más oscura, con motas marrones y su pulpa es muy jugosa pero ácida. Es el níspero más precoz y se cultiva en Málaga y Granada.

La variedad más nueva es la denominada Peluche, se trata de un níspero grande y alargado, con piel rugosa y un color amarillo pálido, a pesar de que su carne es jugosa es más insípida, pero parece ser que cada vez se consume más.

El valor nutricional de las frutas es siempre muy valorado, el níspero destaca por su contenido en fibra y en taninos, pero no resplandecen sus vitaminas, siendo más destacado el beta-caroteno que se transforma en vitamina A cuando el organismo lo precisa, por eso se la denomina la fruta de la belleza.

En nuestro país encontramos la denominación de origen de los nísperos en Callosa d’en Sarriá, Alicante y cuentan con las variedades principales Algar y Nadal y las variedades polinizadoras Goleen y Magda.

Nuestra cocina tiene un gran aliado con los nísperos, tanto para postres como para cocinarlos con carnes y pescados, también muy ricas resultan las salsas y las cremas, pero a esto ya le dedicaremos otro momento. Aunque si lo deseas, puedes decirnos cómo prefieres consumir los nísperos.

Más información | Níspero
En Directo al Paladar | Recetas con nísperos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario