Sigue a Directo al Paladar

Niscalos

Estos son los primeros níscalos que ha entrando en mi cocina esta temporada. Ya tienen unos días de recogidos y por eso aparecen un poco magullados pero la verdad que en la cazuela han quedado genial. Y bueno, como estamos en otoño, qué mejor que seguir con nuestro especial de cocina de otoño con unas curiosidades y recetas con los Níscalos.

Por desgracia ando con muy poco tiempo para ir a buscar setas, y aunque lo tuviese tampoco soy muy experto y como no solo me gusta dar buenos consejos sobre setas, si no también seguirlos, no hubiese salido a buscarlos así como así. De los níscalos podemos contar unas cuantas cosas, por ejemplo sobre el mismo nombre que tienen.

La lactarius deliciosus se conoce popularmente por níscalos aunque en cada región de España se denominan de una u otra forma diferentes. Por ejemplo, rovellón, rebollón, reboñuelo, esne gorri, etc.

Características de los níscalos

Los níscalos son setas de otoño principalmente y se recolectan en zonas de pinares. La lluvia como con casi todas las setas es muy beneficiosa puesto que aprecerán más en año lluviosos.

Es una seta muy fácilmente identificable, aunque hay otras que se le parecen. En este caso es una seta de color rojizo anaranjado y son muy delicadas. Por eso, como veis en la foto, este es un níscalo que no lo han tratado muy bien en la recogida ya que cuando recibe golpes o se corta aparecen tonalidades verdosas que indican oxidación. No es que sean malos, y se pueden consumir perfectamente, pero a la vista es mucho mejor que no presenten esas zonas.

Niscalos

Al recoger las setas hay que hacerlo con cuidado sin tocar las laminas de debajo del sombrero, precisamente para no estropearlas y se vean verdes luego.

Un síntoma de la edad de los níscalos es que nos duren más tiempo en la nevera sin que salgan bichos. Los níscalos viejos por lo general están llenos de bichitos y no resulta nada agradables cogerlos cinco días después de comprarlos (por lo que sea que no has podido comértelos el mismo día) y encontrarlos con bichos.

Las mejores recetas con níscalos de Directo al Paladar

Estas son solo algunas de las recetas que podéis hacer con níscalos. Por el tipo de seta que es agradecen mucho las recetas en guisos, en especial con carne, aunque se puede hacer cualquier receta como por ejemplo:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios