Propiedades nutricionales del rábano

Sigue a Directo al Paladar

Rábanos

Los rábanos son unas hortalizas, la raíz es comestible y pertenece a la familia de la col y el nabo. Hay muchas variedades, por ejemplo los de la foto pertenecen a la variedad de rábano redondo rojo integral y grandes rasgos podemos hablar de hasta 4 tipos de más de rábanos. Los grandes que son de color blanco, negro, rosas, violetas o rojos y otro tipo de rábano pequeño más corto que los largos y con la punta blanca.

Los rábanos son ideales en dietas hipocalóricas ya que tienen unas 20 Kcal por cada 100 gramos, tienen mucha cantidad de agua y sales minerales, principalmente azufre, hierro y yodo. Y además es especialmente rico en vitamina C. Por lo que favorece la asimilación de hierro, y tienes grandes propiedades antioxidantes.

Se dice que los rábanos son de las mejores hortalizas para con propiedades digestivas. Por un lado estimulan la creación de bacterias beneficiosas para el tránsito intestinal a la vez que combaten las bacterias perjudiciales. A la vez es muy amigo del hígado, ayudando en su trabajo en la eliminación de grasas. Y dado su alto contenido en vitamina C se empleaba antiguamente como antiescorbútico.

Por lo general los rábanos se comen crudos, laminados o rallados, aunque también pueden formar parte de cremas o sopas. Por ejemplo las hojas del rábano se pueden emplear para hacer cremas.

Los únicos rábanos que se pelan son los grandes, en especial los negros y blancos. Los rábanos más pequeños rosados o rojos no se pelan. Se lavan bien y emplean enteros.

En Directo al Paladar | Ensalada tibia de gulas, endivias y rábanos. Receta
En Directo al Paladar | Puré de rábanos, receta de un expectorante natural

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios