Qué es el higo chumbo

Sigue a Directo al Paladar

Higos chumbos

Hoy mi padre ha traído a casa un puñado de higos chumbos (ya peladitos y todo), por fin la chumbera del huerto esta dando frutos. En cuanto he probado el primero me han venido a la mente antiguos recuerdos, de antiguas vacaciones de veranos pasados en Tarifa, donde mis primos cogían higos chumbos con la ayuda de una especie de rústico tridente, fabricado por ellos mismos con una caña abierta, una piedra que mantenía abierta el tridente y una cuerda que impedía que la piedra se moviese de su sitio.

El higo chumbo, es el fruto de la chumbera, tuna, nopal, penca, higuera de chumbo o higuera de pala, de la familia de las cactáceas es una planta grasa de la América tropical, Mexico, Brasil, Chile, y muy extendida también en la cuenca mediterránea, norte de África, España, Sicilia, Italia, Marruecos, Egipto, Israel, Arabia Saudí, Eritrea y Etiopia, allí conocida por beles.

De color rolo anaranjado, ovalado, cubierto de una piel gruesa y erizada de espinas, el higo chumbo tiene una carne de color anaranjado, fresca y acidulada, llena de semillas crujientes.

Se suele comer al natural y en compota, y sirve también para preparar zumos, sorbetes, gelatinas y confituras. Y aunque no es muy corriente también se pueden preparar estofados, salsas.

Si tenemos en cuenta que es el fruto de un cactus, hay que tener especial cuidado al cogerlos, ya que las espinas tan finitas que lo recubren pueden hacer que este dulce fruto se nos convierta al algo amargo, las finitas espinas son muy difíciles de la piel.

Un par de consejos que aprendí, el primero directamente de boca de mis primos, unos verdaderos expertos en el tema, nunca se deben recoger cuando hace viento, y otro que aprendí yo misma, no se debe jugar al pilla pilla alrededor de una chumbera.

En Directo al Paladar | Qué es el pepino
En Directo al Paladar | Qué es la molleja

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios