Síguenos

Qué es la cebada

Si hiciéramos un pequeño experimento y preguntásemos a diez personas para que usarían la cebada, ocho de ellas nos contestaría que para hacer cerveza y dos para hacer whisky. Hace muchísimo tiempo que se nos olvido que la cebada no es solo el ingrediente principal de unas cuantas de las bebidas alcohólicas favoritas de la población.

Sobre la cebada debemos saber que es una gramínea anual de sabor dulce, de espigas flexibles y prolongadas, que admite siembra tanto en otoño como en primavera. Es originaria de Asia occidental y África nororiental. Es el cuatro cereal más importante del mundo junto al trigo, el maíz y el arroz. Se adapta se adapta a terrenos poco fértiles, a distintas alturas y a diversas condiciones de humedad, por lo que cultiva en casi todo el mundo, excepto en las zonas tropicales, semitropicales y húmedas. Hoy en día los mayores productores mundiales son Rusia y Canadá.

Usos de la cebada en la gastronomía

Hoy en día es muy raro encontrarla en panes, aunque todavía se emplea para realizar alguna preparaciones y gracias a que se está popularizando un tipo de alimentación, más sana y natural ya empiezan a encontrarse bolsa de grano pelado, que se puede utilizar al igual que el trigo para hacer sopas, guisos, como sustituto de pasta, en ensalada y salteada con verduras. También se utiliza para hacer cereales de desayuno. Es muy conocido en todo el mundo el sustituto del café que se hace con granos de cebada germinados, tostados y mezclados con malta.

Pero claro está el uso más popular de este cereal es la fabricación de malteados y la obtención del mostos, que en ciertos países son consumidos por mujeres embarazadas y madres que lactan, y que son la base para la elaboración de la cerveza, siropes y vinagres. Si se destila se consiguen whiskys y ginebras.

Curiosidades sobre la cebada

  • Hace aproximadamente 12.000, el hombre empezó a consumir los primeros panes y estos eran de cebada.
  • Se cree que el pan del milagro de los panes y peces era de cebada.
  • Platón y Pitágoras recomendaban a sus alumnos comer pan de cebada y beber agua de cebada, ya que era bueno para promover la capacidad de pensar, de concentrarse y de atender las enseñanzas.
  • Hipócrates y Galeno recomendaban el agua de cebada para curar todas las enfermedades agudas.
  • En la medicina china es considerado el cereal ideal para la primavera y las curas depurativas hepáticas.

Foto | epicbeer
En Directo al Paladar | La elaboración de la cerveza
En Directo al Paladar | Qué es el cous cous

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario