Compartir
Publicidad

Superalimentos: ¿marketing o realidad?

Superalimentos: ¿marketing o realidad?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente habéis escuchado hablar de los "superalimentos" o "superfoods" que hoy en día encontramos en diferentes mercados. Este tipo de productos son toda una tendencia en la alimentación actual, sin embargo, ¿son producto del marketing o existen en realidad?

¿Qué es un superalimento?

Si intentamos hacer una definición de "superalimento" podemos decir que se trata de alimentos por demás sanos y nutritivos, sin embargo, es complejo lograr una definición precisa de este grupo de alimentos cada vez más frecuente.

No son pocos los que utilizan el término "superfood" para referirse a alimentos destacables en uno o más nutrientes y que por ello, benefician la salud con su consumo.

Bajo este concepto podríamos hablar de "superalimento" como sinónimo de alimento funcional, pero el término "superfood" nos hace imaginar un producto con propiedades casi mágicas o inigualables, ¿verdad?

En definitiva, no podemos realizar una definición exacta de "superalimento" aunque sí podemos enmarcar los mismos dentro de una categoría de alimentos saludables y/o funcionales.

650 1200 2

"Superalimentos" de la actualidad

Muchos de los "superalimentos" de la actualidad son productos exóticos y ajenos a nuestra cultura, tales como las bayas de goji, las bayas acai, el mangostan, o la maca andina.

Sin embargo, también se encuentran bajo la categoría de "superalimentos" productos más habituales tales como el zumo de granada, las semillas de chía, la col rizada más conocida en la actualidad como kale o semejantes.

Las algas en general y sobre todo el alga espirulina son otros de los "superalimentos" de la actualidad que de muchas formas podemos sumar a nuestros platos.

Algunos de ellos son destacables por ser fuentes de proteínas concentradas como el alga espirulina desecada o el kale, y además, de origen vegetal. Éste último es también un alimento rico en potasio, calcio y vitamina C.

1366 2000 51

Las semillas de chía tienen valiosas propiedades para ofrecer y destacan por su aporte proteico así como por su contenido en calcio.

La maca andina es una raíz llamada "superalimento" debido a su poder para reducir la fatiga o incrementar el rendimiento así como el deseo sexual.

Por su parte, las bayas y el zumo de granada se enmarcan en esta categoría de alimentos por su gran concentración de antioxidantes.

Como podemos ver, hay un gran número de ingredientes considerados "superalimentos" y entre ellos no sólo hay frutas o vegetales, sino también, semillas, algas, tubérculos, entre otros.

¿Marketing o realidad?

Analizando la gran cantidad de "superalimentos" que encontramos en la actualidad, sin duda surgen interrogantes acerca de sus propiedades nutricionales, ¿son más destacables que otras frutas o verduras de consumo habitual?

La realidad es que científicos de España intentaron analizar el contenido de micronutrentes de los llamados "superfoods" exóticos y existe poca literatura científica sobre ellos que demuestren sus propiedades.

Por otro lado, niveles de fibra y de proteína como los que posee la col rizada o kale pueden ser superados por una legumbre y su contenido en vitamina C es superior en muchos otros alimentos, por ejemplo, en las coles de Bruselas.

Img 7328

Es decir, hay muchos alimentos habituales, más baratos y accesibles, que pueden tener valiosas propiedades nutricionales y efectos beneficiosos en el organismo y no son considerados ni comercializados bajo el término "superfood".

Esto nos lleva a pensar que un "superalimento" no es más que producto del marketing que responde a las necesidades del consumidor actual, ansioso por encontrar productos alimenticios con propiedades destacables y con grandes promesas para la salud, tal como explica Loyer Jessica de la Universidad de Adelaide.

Bajo la categoría de "superalimento" un ingrediente resulta destacado y demandado por el consumidor en mayor medida que otros ingredientes, por ello, su precio se eleva considerablemente y la industria se beneficia con su comercio.

Además, un estudio publicado en la revista científica Biologist confirma que las propiedades antioxidantes de las bayas dudosamente fundamenten su venta bajo el término de "superalimento", aunque como este término aun no se define con exactitud, el marketing puede seguir utilizándolo para su beneficio.

En definitiva, los "superalimentos" son ingredientes saludables y que benefician la salud, pero quizá no son más destacables que otros alimentos de consumo habitual, por lo tanto, el término "superfood" es más una estrategia de marketing por la cual no deberíamos dejarnos guiar. Si escogemos consumir un "superalimento" lo ideal sería hacerlo por gusto, porque sus nutrientes y su sabor nos atraen u otras razones que vayan más allá de su categoría de "superfood".

Bibliografía consultada | Microchemical Journal, Volume 110, September 2013, Pages 444–451; Biologist . May2007, Vol. 54 Issue 2, p73-79. 7p y Adelaide Research & Scholarship, 2016.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos