Sustitutivo de la sal común: Cloruro potásico ¿NaCl o KCl?

Sigue a Directo al Paladar

Salt pans by Dachalan

Ya nadie duda que el excesivo consumo de sal está directamente relacionado con el aumento de la presión arterial, y que ello va ligado, tarde o temprano, a problemas cardiovasculares y otras complicaciones de la salud. Cuando esto sucede, nuestro médico lo primero que nos suele aconsejar es la reducción de la sal en nuestra dieta.

Claro, esto es muy fácil de decir y un poco más complicado de hacer. Prueben ustedes a cocinar sin sal, y a no ser que utilicen otros ingredientes para potenciar los sabores como las especias, verán lo soso y poco apetecible que puede llegar a ser su plato favorito.

Pues bien, vía El blog de Bertus nos enteramos recientemente que existe una solución, un sustitutivo a la sal común: el Cloruro Potásico.

Nuestro amigo Bertus nos cuenta que el problema principal de la sal reside en el sodio presente en su composición. Recuerden que la sal común es ni más ni menos que cloruro sódico (NaCl). Pero en la naturaleza existen otras sales. Una de ellas es el cloruro potásico (KCl) que, al parecer, tiene las mismas propiedades saborizantes que la sal común pero que no se viene utilizando en cocina por su gusto metálico.

La novedad está en que la empresa “Bell Flavors and Fragances” ha desarrollado un producto a base de cloruro potásico sin el desagradable gusto metálico que puede sustituir perfectamente a la sal común sin que notemos la diferencia en el paladar, pero que sí la noten nuestras arterias.

Como siempre, tendremos que esperar aún un tiempo en ver esta sal en las estanterías de nuestros supermercados. Hasta entonces, ya saben amigos, a cuidarse… No tomen sal, no beban alcohol y sean buenos ;-)

Vía | El blog de Bertus
Foto | Salt Pan, por dachalan en Flickr
En Directo al Paladar | Tipos de sal empleadas para cocinar
En Directo al Paladar | Consejos prácticos para reducir la sal en tus comidas
En Directo al Paladar | La importancia de reducir el consumo de sal en la dieta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios