Sigue a Directo al Paladar

aceto_tradizionale1.jpg

El vinagre de Módena tiene una gran fama, pero vamos a hablar del auténtico “aceto”, el que es realmente tradicional de Módena. Este vinagre todavía es desconocido para muchas personas, ya que la Denominación de Origen que lo protege, ampara sólo a unos pocos productores con unas exigencias verdaderamente severas.

El famoso aceto, se elabora con mosto cocido que proviene de las uvas de la zona, éste se deja envejecer durante bastante tiempo en botas de diferentes tamaños y maderas, como son el roble, el cerezo, el castaño, etc. Siguen un sistema parecido al de las soleras y criaderas del jerez español.

Muchos de los vinagres balsámicos que conocemos no son auténticos, muchos son vinagres industriales que se producen partiendo de vinos de baja calidad, endulzados y oscurecidos con caramelo de azúcar. Para poder determinar cual es el verdadero, tenemos que fijarnos que en la etiqueta se especifique aceto tradizionale, ya que la palabra “tradizionale” marca la diferencia con los vinagres que no están amparados bajo la Denominación de Origen.

Además, la botella de este vinagre es única, sólo tiene capacidad para 1 dl y su diseño también es especial, tiene una base cuadrada y otra diferencia más que sin duda nos enseñará a determinar cuál es el auténtico aceto, su elevado precio.

Nosotros hemos utilizado vinagres denominados balsámicos y podemos asegurar que nada tienen que ver con el auténtico aceto tradizionale, aunque últimamente en España se están produciendo muy buenos vinagres balsámicos que poco a poco van rozando la calidad del famoso vinagre de Módena.

Más información | Aceto Tradizionale Balsámico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios