Compartir
Publicidad

Dime qué quieres de un yogur y te diré cuál tomar

Dime qué quieres de un yogur y te diré cuál tomar
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente habéis observado la gran cantidad de yogures que encontramos en el supermercado, con sabor y sin ellos, con agregados o solos, enteros, desnatados y con o sin añadidos a su composición. Pues para que sepamos cuál elegir en medio de tanta variedad, hoy dejamos algunos datos y consejos útiles.

Información nutricional de diferentes tipos de yogures

Aunque en líneas generales los yogures presentan nutrientes semejantes, la proporción de los mismos puede variar considerablemente de un yogur a otro.

Por ello, a continuación os dejamos una tabla con diferentes tipos de yogures y sus nutrientes principales por cada 100 gramos:

Hidratos (g) Proteínas (g) Grasas (g) Colesterol (mg) Calcio (mg) Potasio (mg)
Yogur entero natural 5.5 3.96 2.6 10.2 142 280
Yogur desnatado natural 6.3 4.25 0.32 1 140 187
Yogur entero natural azucarado 13.7 3.5 1.9 4 131 157
Yogur desnatado natural azucarado 13.8 4.5 0.3 1 149 191
Yogur entero de sabores 15.6 5.36 3.4 11 121 240
Yogur desnatado de sabores 16.73 3.8 0.9 4 150 190
Yogur entero con frutas 14.3 3.83 2.3 10.7 109.1 210
Yogur desnatado con frutas 13.1 3.83 0.2 0.3 112.13 210
Yogur griego 5.39 6.4 10.2 11 150 150
Yogur líquido natural azucarado 11.6 3 1.2 Trazas 115 145
Yogur líquido de sabores 12.8 2.9 1.4 Trazas 107 135

Aun así, éstos valores pueden modificarse según los agregados o las marcas comerciales, pero en promedio podremos saber qué yogur concentra más grasas, o cuál es el que mayor cantidad de hidratos, que en su mayoría son azúcares, posee.

Es también fundamental aclarar que las proteínas son de igual calidad en todos los tipos de yogur, sólo varía su proporción, al igual que las grasas, que en su mayoría son saturadas.

Si buscamos un yogur con probióticos o sin lactosa, sólo debemos buscar en su etiquetado e información nutricional estos datos, pues varían de una versión a otra pudiendo poseer semejante composición nutricional a los que mostramos anteriormente en el resto de los factores analizados.

Yogures2

¿Cuál elijo en medio de tanta variedad?

Después de ver que hay de forma básica más de 10 tipos de yogures y que además, existen infinidad de marcas, colores, sabores y agregados, ¿cómo sé cuál elegir en medio de tanta variedad?

Para que puedas escoger la mejor alternativa acorde a tus necesidades, os dejamos los siguientes consejos:

  • Si quieres perder peso o no quieres sumar demasiadas calorías a la dieta, la mejor opción es el yogur desnatado natural, que resulta la versión con menos azúcares añadidos y con menos grasas.
  • Para cocinar una de las mejores alternativas por su textura y su gran sabor es el yogur griego, aunque claro, posee una mayor proporción de grasas que el resto de las opciones que podemos encontrar en el mercado.
  • Si tienes diabetes o triglicéridos altos, lo ideal es ir por los yogures naturales, sin sabores ni azúcares añadidos, pues son las alternativas con menos hidratos simples.
  • Si queremos consumir menos colesterol, las opciones más apropiadas son los yogures desnatados o líquidos, pues son los que menor concentración de este lípido poseen.
  • Si deseamos sumar calcio y/o potasio a la dieta, cualquier alternativa es válida, ya que las proporciones no varían considerablemente de una alternativa a otra, excepto en los yogures con frutas, en donde el nivel de potasio suele incrementarse.
  • Para subir de peso, una de las mejores alternativas es el yogur griego, pues posee más proteínas y un valor calórico considerable sin ofrecer un extra de azúcar, y de lo contrario, yogur con cereales agregados.

En líneas generales, para elegir un yogur adecuado a nuestras características es fundamental considerar nuestro obejtivo o necesidades y por supuesto, gustos, preferencias y datos nutricionales de cada yogur.

Resulta clave entonces, leer el etiquetado de cada yogur y observar, más allá de su fecha de caducidad, sus nutrientes y demás componentes para elegir la alternativa más apropiada.

Un dato sencillo: cuanto menos añadidos, colores y sabores tenga un yogur, mejor será en términos nutricionales.

Y tú, ¿qué yogur eliges?


En Directo al Paladar | El yogur, un noble ingrediente que puede ayudarnos a cocinar más sano
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos