À la Mère de famille. Las grandes recetas gourmet de Julien Merceron. Libro de recetas

Sigue a Directo al Paladar

 la Mère de famille

Comienza la cuenta atrás para el día de los Reyes Magos y nada mejor que regalar libros de recetas a vuestros seres queridos más cocinillas. Así que como inspiración os traigo una propuesta para todos aquellos que les guste la repostería francesa, y en especial para aquellos que también les gusten las recetas con historia.

Es por eso que hoy os presento un libro delicioso, no solo por sus recetas sino también por la historia que contiene, la de una pastelería en París fundada nada menos que en el 1761, À la Mère de famille, y que aún hoy sigue deleitando a los parisinos y todos los que por allí se acercan de muchos lugares lejanos, con sus dulces y pasteles.

El libro encuadernado en pasta dura cuenta con casi trescientas páginas llenas de recetas que parecen sacadas de un antigua biblioteca de hace dos siglos, prueba de ello son las representaciones del famoso suelo de mosaico hidráulico que invita a entrar en la confitería y que aquí ilustra las páginas interiores dando paso a las recetas.

A la Mere de famille

El interior está adornado con fotografías de la pastelería y de todas sus pequeñas preparaciones en forma de confites, pero también de antiguos recuerdos como facturas, notas de pedido, y sobre todo la historia de la familia propietaria y sus descendientes a lo largo de los más de 250 años que tiene de vida este establecimiento.

Cada una de las recetas es acompañada de su correspondiente fotografía, y así podemos encontrarnos con un preámbulo donde se nos explica las técnicas básicas en pastelería, para proseguir con un capítulo de tartas y pasteles, repleto de ricos bizcochos y pasteles con fruta y especias.

A la mere de famille

Prosigue con un capítulo dedicado al chocolate, en donde Julien Merceron, maestro chocolatero, nos enseña técnicas para elaborar bombones, figuras de pascua, trufas, tabletas con frutos secos y demás preparaciones que hacen la boca agua hasta al más reacio al dulce.

Si por algo se caracteriza esta confitería parisién es por su abundante presentación de pequeños dulces, en las fotografías se observan mesas llenas de frascos de cristal llenos de caramelos, malvaviscos, pirulís, así como dulces retro que siguen haciendo las delicias de niños y adultos. Pues bien ahora podemos, siguiendo sus recetas, preparar estos confites en casa, y yo ya he podido comprobar que con muy buenos resultados y espero poneros muestra de ello pronto con alguna receta.

A la mere de famille

La obra termina con varias secciones dedicadas a las frutas confitadas, las mermeladas y confituras, galletas, helados y siropes. Como podéis comprobar trata temas un poco distintos a otros libros de repostería, por lo que aunque tengáis muchos de estos con “À la Mère de famille” cubriréis una serie de dulces que no suelen aparecer en los clásicos libros de postres.

Esta confitería ya es un clásico a visitar en París, pero además no se olvida que a lo largo de estos años lo más importante es su fiel clientela y así lo refleja dedicando una serie de entrevistas en las páginas interiores del libro a sus clientes más asiduos.

A la Mere de famille

En resumen un libro más que recomendable si sois amantes de la repostería y en especial de esos pequeños dulces que os transportan a otras épocas y que alguna vez hemos querido preparar en nuestra casa, pues bien ahora con estas recetas tendremos la oportunidad. Os lo recomiendo.

À la Mère de famille

Autor | Julien Merceron
Editorial | Planeta
ISBN | 978-84-9785-930-1
Precio | 29,50 euros

En Directo al Paladar | Miette, el libro de la pastelería más encantadora de san Francisco
En Directo al Paladar | Macarons, un postre delicioso y chic

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario