Cocina mexicana. Las más irresistibles recetas. Libro de cocina

Síguenos

Cocina mexicana. Las más irresistibles recetas. Libro de cocina

Siempre afirmo que me gusta mucho conocer la gastronomía y los platos más típicos de cada rincón del mundo, pero al mismo tiempo reconozco que me falta muchísimo por aprender. Los invitados que estamos recibiendo estos días en Directo al Paladar me están descubriendo muchos platos de la cocina latinoamericana, así no me pude resistir a traerme a casa un pequeño libro para enriquecer mi recetario, Cocina Mexicana. Las más irresistibles recetas.

Muchos restaurantes en nuestro país ofrecen una visión de la gastronomía mexicana que está muy limitada a un tipo de cocina, sobre todo la llamada texmex, pero la verdad es que es una cultura muy rica con muchos sabores que descubrir. Soy consciente de que este libro de cocina sólo ofrece una selección de lo que puede dar la cocina mexicana, pero resulta muy práctico para los que nos iniciamos en ella gracias a su pequeño tamaño y formato práctico.

Cocina mexicana. Las más irresistibles recetas. Libro de cocina

El libro forma parte de esas colecciones de obras que recopilan recetas por diferentes temáticas, muy atractivos por su formato pequeño y por su bajo precio. Quizá no sean la mejor manera para adentrarse de verdad a fondo en la gastronomía mexicana, pero encuentro que es una obra práctica para tener a mano en la cocina si nos apetece probar recetas nuevas. Hojeándolo un poco,podemos descubrir rápidamente que México no son sólo fajitas y nachos.

La gastronomía mexicana es tremendamente rica gracias a su cultura y su historia, fruto de la confluencia de muchas tradiciones diferentes, adaptadas y evolucionadas a lo largo del tiempo. Productos locales e importados, tradiciones indígenas e influencias de otros pueblos; todo se entremezcla para ofrecer una cocina con personalidad propia.

De este modo, el libro comienza dedicando unos párrafos a las peculiaridades de la cocina de México mediante una introducción que, aunque breve, es necesaria en este tipo de obras. Resaltando la riqueza y la variedad de esta gastronomía, se invita al lector a probar las recetas para disfrutar de los característicos sabores y aromas de la cocina mexicana.

Cocina mexicana. Las más irresistibles recetas. Libro de cocina

El contenido se encuentra dividido en cinco grandes apartados: algo ligero, hecho con carne, recién pescado, acompañamientos y para terminar. Es decir, las típicas divisiones en un libro de cocina: entrantes, carnes, pescados, guarniciones y postres. Además, encontramos la ya mencionada introducción y un índice alfabético al final, antes de cerrar con una pequeña guía de conversiones de medidas y temperaturas.

Cada capítulo comienza con un pequeño preámbulo que presenta las recetas en cuestión, señalando algunas peculiaridades concretas sobre las costumbres gastronómicas mexicanas y resaltando ciertos ingredientes. Por ejemplo, los acompañamientos más comunes a determinados platos, la forma de combinarlos o las especias más típicas.

Los capítulos con más recetas son los dedicados a los entrantes y las carnes, aunque en general están equilibrados ofreciendo gran variedad de platos en cada uno de ellos. Cada receta ocupa dos páginas, una con los ingredientes y la receta en sí misma, y otra con una fotografía del plato final, casi siempre muy atractivas y apetecibles. Casi todas las recetas están indicadas para cuatro personas, salvo casos concretos en los que se indican las unidades.

Cocina mexicana. Las más irresistibles recetas. Libro de cocina

Echo de menos en libros de este tipo un apartado en el que se comenten los ingredientes más comunes, especialmente las especias, de gran importancia en la cocina mexicana y que muchas son desconocidas para nosotros. Del mismo modo, se podrían indicar posibilidades de sustitución para los ingredientes más complicados de encontrar sin que sufra demasiado el resultado del plato.

A pesar de todo, el libro Cocina mexicana. Las más irresistibles recetas, es, como decía al principio, una obra sencilla que no pretende ofrecer más que una selección de platos representativos para todos los gustos. Por su tamaño y precio el resultado es más que satisfactorio, y al hojearlo realmente apetece zambullirse en la cocina para preparar muchos de los platos. Puede ser una buena manera de empezar a conocer la rica gastronomía mexicana.

Cocina mexicana. Las más irresistibles recetas

H. Kliczkowski
Parragon Books
ISBN 9781445432380
4,95 euros

En Directo al Paladar | Aprende a cocinar. Libro de recetas para principiantes de Abigail Wheatley
En Directo al Paladar | Delicias de chocolate de Trish Deseine. Libro kit de cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios