El mar en conserva. Libro

Síguenos

El mar en conserva

Cada vez que veo un libro de cocina, no me puedo resistir. Creo que todos me gustan, a todos les saco algo que me interesa, y de todos aprendo. Ayer, tuve la suerte de asistir a la presentación del libro El mar en conserva, que trata de la cocina realizada con un producto muy nuestro, las latas de conserva.

El libro, que tiene 176 páginas, está estructurado en dos partes bien diferenciadas. Una primera, con artículos sobre las latas de conservas, la calidad de los alimentos que se enlatan, las características de los productos, su enfoque nutricional, etc., y una segunda parte, llena de recetas realizadas con latas de conservas entre los ingredientes.

Las conservas de pescado

La primera parte es muy interesante, ya que es donde más podemos aprender sobre esta importante actividad económica. No en vano, España es la primera potencia mundial de la industria de las conservas de pescado y mariscos. En los distintos capítulos se explica entre otros temas, cómo se realiza el envasado y el tratamiento térmico para la perfecta conservación de los alimentos.

En este aspecto nutricional, se reflejan los diferentes valores nutricionales de cada producto, así como los niveles de grasa y de proteína de sardinas, atún, calamares, almejas o mejillones, entre otros productos analizados. También se estudia el consumo de conservas de pescado en nuestro país, en una evolución histórica.

el mar en conserva, interior

Los cocineros participantes

Los chefs que han participado en el libro con la aportación de sus recetas son entre otros, Ángel León, Juan Pablo Felipe, Francis Paniego, Hilario Arbelaitz, Francisco Benítez, Isaac Loya, Pepe Solla o Carles Tejedor. Cada uno de ellos ha elaborado dos recetas para el libro, usando productos del mar enlatados en conserva.

Cada receta, que en su mayoría son tapas o pinchos idóneos para el aperitivo, viene perfectamente explicada y fotografiada con detalle, haciendo especial hincapié en la presentación, ofreciendo ideas muy originales para dar un uso de alta cocina a un elemento tan habitual en nuestras despensas.

el mar en conserva para degustar

Entre otras recetas, podemos encontrar títulos tan sugerentes y apetecibles como las sardinillas con tomate y all i oli dulce, que me veis disfrutar en la imagen, los berberechos al vermut y chips de patata, o el Bloody Mary con sandía berberechos y apio, por citar algunos ejemplos.

En resumen, El mar en conserva, el libro que hoy estamos analizando, es una interesante recopilación de recetas realizadas por prestigiosos chefs, que han puesto su imaginación y creatividad a trabajar para ofrecernos buenas ideas para cocinar utilizando los productos del mar.

El mar en conserva

Varios autores
Editorial Everest
Precio 29,90 euros
Dep. Legal LE. 1069-2011

En Directo al Paladar | Reinventores. El modelo de negocio de los cocineros. Libro
En Directo al Paladar | La cocina marroquí. Libro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios