Good to the Grain: Baking with Whole-Grain Flours. Libro de cocina

Síguenos

Good to the Grain, libro de cocina

Si algo ha conseguido la democratización de Internet es ofrecernos el mundo al alcance de un click. Hoy en día podemos acceder a información y productos de cualquier lugar, y aunque es algo positivo, también puede ser peligroso. Por ejemplo, si se tiene debilidad por los libros, y más aún por los libros de cocina. Yo intento controlarme y seleccionar bien los que adquiero, y no podría estar más contenta con un reciente añadido a mi biblioteca, Good to the Grain: Baking with Whole-Grain Flours.

Es una edición que actualmente sólo se encuentra en inglés, pero su vocabulario es asequible y las recetas sencillas de seguir, por lo que creo que merece la pena. Su título, que podríamos traducir como “Lo bueno del grano: horneando con harinas integrales”, resume bien el contenido. Se trata de un libro de recetas muy variadas de repostería, panadería y otros dulces, elaboradas con diferentes harinas integrales, no sólo con trigo.

Aprendiendo a aprovechar los diferentes cereales

Libro Good to the Grain

La autora se planteó la redacción de las recetas con una idea muy clara en mente, realizar un libro que ofreciera algo diferente a lo típico que inunda las librerías de cocina. Y el tema central de esta obra es la reivindicación del uso de harinas integrales, que todavía se asocia demasiado a recetas “light” o “de dieta” cuando la realidad va mucho más allá. Una harina sin refinar no engorda menos, pero aporta más nutrientes, sacia más y ofrece todo un abanico de posibilidades a la hora de hornear.

Además, quiere darnos a conocer algunas de las harinas que podemos usar en casa pero que son grandes desconocidas. Poco a poco empezamos a familiarizarnos con el centeno, la espelta o el maíz, pero existen muchas otras y cada una con características diferentes. Por eso la autora no sólo ha elaborado un recopilatorio de recetas, sino que incluye información básica sobre cada cereal y las características que tiene cada tipo de harina, para sacar el máximo partido de ella.

El libro está editado en tapa dura con sobrecubierta. Tras la correspondiente introducción, la primera parte está dedicada a las técnicas básicas a emplear en la elaboración de las recetas, así como un pequeño glosario de herramientas y utensilios, y por último una breve guía sobre los ingredientes que se recomiendan utilizar.

Good to the Grain, libro de cocina.

La parte gruesa está compuesta por las recetas, estructuradas en capítulos que se dividen por tipos de harinas, cada una de un cereal diferente. En concreto, son: trigo, amaranto, cebada, alforfón, maíz, kamut, mezcla multicereales, avena, quinoa, centeno, espelta y teff. Por último, un capítulo dedicado a compotas y mermeladas caseras, para cerrar con direcciones comerciales útiles, una tabla de conversión de medidas y el necesario índice final.

Cada capítulo incluye entre cinco y siete recetas a elaborar con cada tipo de harina, con una breve introducción que da pistas sobre posibles cambios y adaptaciones que podemos hacer. Aunque no todas las recetas incluyen una fotografía, el libro está muy bien ilustrado, con imágenes de alta calidad, con un aire rústico que personalmente me encanta. Es imposible no querer lanzarte a encender el horno con cada fotografía.

Así, podemos encontrar galletas, panes variados, muffins, bizcochos, pasteles, tortitas, gofres, crêpes, scones, y muchas variedades más. Yo he podido probar ya varias recetas y todas han dado resultados excelentes, tanto las que he seguido al pie de la letra como las que he modificado a mi gusto, como el bizcocho de de centeno con calabacín. Un libro diferente que sin duda merece la pena, especialmente si se disfruta horneando.

Good to the Grain: Baking with Whole-Grain Flours

Kim Boyce
Stewart, Tabori and Chang
25 euros
ISBN 978-1-58479-830-9

En Directo al Paladar | Reinventores: El modelo de negocio de los cocineros. Libro
En Directo al Paladar | Jenis. Splendid ice creams at home. Libro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario