Nueva edición de la Guía Miguelín

Síguenos

guia miguelin.jpg

Hace tiempo escuche hablar de la “Guía Miguelín” y me sonó como si de una película cómica estuviésemos hablando. Pero lejos del símil que podamos hacer con la archiconocida Guía Michelín, aquí estamos hablando de una guía con nombre propio y sobretodo donde parece lo que se hace.

El autor es Miguel Casas y le gusta comer y eso es lo que intenta reflejar en su guía. Al abrir este libro nos olvidamos de las estrellas michelín, de críticos gastronómicos perdidos, y cosas similares.

Su afición a la buena mesa viene de 30 años atrás, cuando Miguel Casas promocionaba los usos de la energía eléctrica primero en Hidroeléctrica y más tarde en Iberdrola. Las relaciones comerciales le obligaban a comer fuera de casa. “Ir a los sitios de renombre era una tontería, yo proponía la tasquita que conocía y la gente salía encantada”, recuerda.

Todas esas recomendaciones las fue guardando en un cuadernillo, con los nombres y direcciones de los restaurantes donde, a su juicio, se comía bien. Al final se prejubiló y animado por sus amigos decidió sacar la guía.

Ha primado la buena cocina, la limpieza, la simpatía de sus propietarios y la relación calidad-precio. “Comer bien en un restaurante de renombre no tiene mérito”, declara este amante de la cocina tradicional y defensor de la materia prima. No significa que los locales seleccionados sean baratos, precisa. En estos momentos, prepara la cuarta edición, que saldrá a finales de año e incluirá referencias de precios.

La mayoría de los 245 restaurantes incluidos en la Guía Miguelín se encuentran en Madrid y su comunidad, aunque también figuran algunos de Segovia, Toledo, Alicante y Cádiz, su patria chica. El autor ha dividido Madrid en cuatro zonas, cada una acompañada de un plano en perspectiva de Pedro J. Villeta para facilitar la ubicación. De cada restaurante, facilita la dirección y una breve explicación de por qué lo recomienda. Por ejemplo, de Aquí... Jerez, Miguel Casas añade que se puede tomar ‘una buena berza y pescaíto frito, como Dios manda’. Los que son especiales incorporan un miguelín, una caricatura del autor vestido de cocinero, obra también de Villeta.

La Guía Miguelín se consigue en la librería Al-Hakan (Virgen de Nuria, 7. Madrid) a un precio de 10 euros y en la Elisa (editorial@elinstalador.es), por 15 euros. Al autor le gustaría atraer el interés de una gran cadena de distribución para llegar a más público, aunque la experiencia ha sido lo suficientemente grata. ‘No he ganado un duro con la guía, pero me he divertido’.

Vía | Cinco días
En Directo al Paladar | Guía Michelín 2008 de España & Portugal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios