Compartir
Publicidad

Permítame que le hable sobre el vino. Libro

Permítame que le hable sobre el vino. Libro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque, Pérmitame que le hable sobre el vino, puede parecernos un título muy relamido para una obra que habla sobre un tema tan peliagudo como el vino, nada más lejos de la realidad. El libro que nos ocupa es una guía práctica que pretende acercar una materia tan amplia como ésta a todos los públicos.

Su autor, Oz Clarke, un reconocido experto y divulgador del vino que ha escrito en medios británicos como el Daily Telegraph, el Sunday Express o intervenido en series de la BBC sobre el tema, escribe este manual en el que toca numerosos y variados aspectos del vino de manera práctica, visual e informal, pero sin perder el rigor.

El libro se compone de tres partes muy diferenciadas. En la primera, el autor pone énfasis en cómo encontrar el estilo de vino que nos gusta, es decir, como detectarlo a partir del aroma, las variedades de uva y las particularidades de cada vino. Aquí se explica a qué saben los diferentes blancos, rosados y tintos, si su aroma es más floral o si su sabor es más seco, etc. En esta sección aprenderemos a desarrollar el olfato, gusto y la vista para apreciar un vino.

ozclarke1

En la segunda parte del libro se tratan aspectos básicos y prácticos como: adquirir y comprar vino, entender las etiquetas, descorchar y servir, reconocer un vino defectuoso, etc. Todos esos detalles que aparentemente son tan triviales pero que la mayoría de la gente desconoce o hace mal, incluso en un país como éste de cultura vinícola.

La tercera sección, la más útil para mí, es un recorrido por diferentes países europeos de larga tradición vitivinícola y del Nuevo Mundo, que representa la innovación y modernidad en el vino. Escrito como una guía turística, se repasan las regiones productoras más importantes de cada país, los viñedos más destacables y los caldos que merecen ser catados de cada sitio.

ozclarke2

De cada zona destaca la variedad de uvas que más se cultiva, el tipo de clima, si la añada tiene importancia o no, y si nos podemos permitir comprar un vino de esa región, o cúales serían las mejores alternativas calidad-precio. Ya véis, un dato importante a tener en cuenta si viajáis y queréis abasteceros de buenos caldos sin quedaros desplumados.

En cada región, el autor incluye un pequeño mapa de la zona, jerga vitivinícola local, las añadas a evitar y los vinos blancos, rosados, tintos y espumosos más sobresalientes que ayudarán al lector a hacerse un idea de qué vinos escoger y cómo degustarlos. En definitiva, ésta es una buena guía para conocer y gozar del vino, pero evitando esos tecnicismos y esnobismos que tanto alejan al que quiere iniciarse en este mundo.

Permítame que le hable sobre el vino

Oz Clarke Editorial Blume Precio: 14,90 euros ISBN: 978-84-8076-892-4

En Directo al Paladar | El mar en conserva. Libro En Directo al Paladar | El bosque. Libro de recetas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos