Compartir
Publicidad

Servicio de vinos. Una guía para aprenderlo todo sobre el vino

Servicio de vinos. Una guía para aprenderlo todo sobre el vino
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si estáis interesados en aprender aspectos relacionados con el vino y la enología tenéis una guía muy completa a vuestra disposición. Se trata de Servicio de vinos. Elaboración, cata, conservación y normas generales del servicio.

El formato del libro nos recuerda a un libro de texto, muy similar a los libros que utilizábamos para estudiar en el instituto. Y es que la finalidad de esta guía no es otra que la de enseñar de forma didáctica, como si se tratase de un profesor enseñando a sus alumnos.

Seguramente la única forma que hay de aprenderlo todo sobre el vino. Y es que cuando digo todo, de verdad no dudéis que aquí tendremos un libro de consulta casi permanente para saberlo todo en sus 260 páginas aproximadas. Además es un formato fácil de tener, tapa blanda que te permitirá tenerlo en cualquier sitio o llevarlo fuera de casa sin mucho peso.

Son 6 secciones las que tiene el libro. Una introducción en la conoceremos la historia del vino, diseccionaremos la uva y la vid. Aprenderemos los secretos de la recolección, fermentación y elaboración de todos los vinos con especial atención a los vinos españoles.

Servicio de vinos

La segunda parte es sobre el servicio del vino. Algo que me interesa mucho como consumidor y que a un profesional de la hostelería debería interesarle para hacerlo de forma correcta. Saber qué vinos hay que decantar y cuales no, por qué una botella es diferente a otra, etc.

La cata de vinos parte fundamental para conocer a diferenciar los vinos también viene muy detallada. Todos los pasos, fases, cómo llamar a un vino, qué alteraciones puede tener, etc.

Y seguramente una de las cosas, que como consumidores en casa, tenemos que tener en cuenta es la conservación del vino. Aprenderemos cómo se conservan los vinos en bodegas, cómo se rotan, cómo colocar las botellas, sobre el corcho, y un sinfín de detalles.

Las dos últimas partes del libro están dedicadas a las cartas de vinos de un restaurante y al maridaje. Tal vez el maridaje sea lo más complicado a tener en cuenta o tal vez lo más sencillo. Seguro que será lo último una vez leído y asimilado los conceptos que hay que tener en cuenta para armonizar una comida.

Sobre el autor. José Ángel de la Riva García

Para lo que seguís este blog desde hace tiempo este nombre os sonará de algo, seguro. Cuando recibí este libro, la verdad que no sabía el autor del que se trataba y me sorprendió ver que era él, un antiguo editor del blog. Y es que no me extraña nada que haya hecho una guía tan completa sobre vinos.

Si leísteis alguno de sus artículos seguro que os distéis cuenta del gran experto en vinos con el que contamos. Por ejemplo alguna de sus catas, alguna de sus explicaciones sobre vinos concretos o incluso alguno de sus relatos sobre leyendas que envuelven la historia de vinos famosos.

Pues bien, él es profesor técnico de formación profesional de Servicios de Restauración en Asturias. Colabora con diferentes talleres, imparte catas y cursos. Y ha hecho una gran guía con mucha información relevante para poder aprender todo sobre el vino.

Servicio de vinos

José Ángel de la Riva Ed. Idea Propias ISBN 978 84 9839387 3 20,95 euros

En Directo al Paladar | Vino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos