Compartir
Publicidad

Convierte tu cocina en un templo: si te gusta el Slow Food, decora tu cocina con Slow Design

Convierte tu cocina en un templo: si te gusta el Slow Food, decora tu cocina con Slow Design
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha surgido un nuevo estilo de vida que se inspira en el movimiento mundialmente reconocido Slow Food, el cual empezó en Italia con la comida, y en la actualidad comprende muchos ámbitos de nuestra vida, como el diseño y la decoración.

Hoy te contamos cual son las directrices principales del Slow Design, con consejos, ideas y trucos para aplicarlos en tu cocina. Te adelantamos que la claves son vivir sin prisas y cocinar con el máximo de bienestar posible, para ello convertiremos tu cocina en un templo.

Un espacio en el que cocinar con tranquilidad y armonía

Cocinaslowdesign 19

Uno de los primeros puntos del manifiesto Slow Design nos propone decorar nuestro hogar para vivir sin prisas y promover el bienestar. Por eso hoy proyectaremos tu cocina perfecta, y nos olvidaremos de las tendencias para centrarnos en nuestro propio gusto, en todo aquello que nos reconforta y nos hace feliz.

Crearemos ambientes en los que disfrutar con los amigos y a la vez relajarnos de manera individual. Escoge siempre materiales y diseños que te hagan sentir bien, y que sean lo más cómodos y acogedores posibles. A la hora de elegir un mueble piensa en ti y los tuyos, y si dudas entre dos piezas, elige la más confortable para tu cuerpo y mente.

Cocinaslowdesign 13

Prepara una lista con las necesidades de toda tu familia. Si te gusta cocinar con especias, las necesitas a mano; si tus hijos acostumbran a ayudarte, necesitas tus utensilios básicos cerca. ¿Te pasas horas en la cocina? Identifica las zonas que mejor iluminadas deben estar. Tus necesidades te ayudarán a definir como debe de ser tu cocina.

Con un look sereno y relajado, extremadamente sobrio

Cocinaslowdesign 2

El Slow Design no tiene un estilo predeterminado, así que no sigue ninguna estética ni regla formal. Todas sus directrices son funcionales, económicas, sociales y medioambientales, y son aplicables a cualquier tendencia decorativa del momento. Cualquier diseño es apto siempre y cuando represente la filosofía del movimiento, da igual si te decantas por el estilo Nórdico, Neorrústico, Shabby o Industrial...

Nos proponen un mundo más ético y justo, en el que consumimos menos y lo que compramos es como antes, duradero y resistente. Algo que traducido al mundo de la decoración se materializa en una cocina muy práctica y sobria, llena de muebles resistentes, artesanos, ecológicos, elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente, y a poder ser naturales (madera, mármol, pizarra, piedra...).

Cocinaslowdesign 3

Este estilo de vida lento y súper confortable nos propone usar tan solo aquello que necesitamos. Buscamos sobriedad y simplicidad. Pocos muebles y de líneas sencillas. Complementaremos la decoración con el mínimo de ornamentos, y con una paleta cromática más bien natural y simple.

Una estancia predominantemente social

Cocinaslowdesign 12

Una de las premisas de este movimiento es fomentar la interacción, la cual conseguiremos con una cocina con amplios espacios sociales abiertos. Elimina el máximo de tabiques posibles, creando un único ambiente formado por la cocina, el comedor y el salón.

Coloca una gran isla bien iluminada rodeada de taburetes en la que tu familia y amigos pueden estar, estudiar o trabajar mientras tu cocinas. Este espacio se convertirá en el punto de encuentro de toda la familia, y mientras unos leen, los otros juegan y el resto cocina.

Crea tu propio rincón

Cocinaslowdesign 9

De la misma manera que se busca la interacción también promueve la privacidad e individualidad, por eso es importante proyectar un pequeño rincón para nuestro placer individual. Diseña un ambiente en el que poder desconectar y reflexionar.

Podría ser una diminuta zona de lectura con una iluminación tenue y estantes repletos de tus libros preferidos de cocina, con una pequeña mesa auxiliar en la que tomar el té mientras disfrutas distendido de la lectura, o un mini huerto de aromáticas en el que relajarse mientras lo cuidas y del que luego disfrutarás cocinando.

Agrega una zona de reciclaje

Cocinaslowdesign 15

Una de las máximas de esta filosofía es el respeto hacia nuestro planeta. Es por ello que nos plantea usar materiales y mobiliario ecológico elaborados con materiales reciclados, además promueve el intercambio y el reciclaje de nuestros muebles.

Una manera de poner nuestro granito de arena es crear una zona de reciclaje en la cocina, una área práctica y funcional, fácil de usar y limpiar para poder reciclar todo aquello que desechamos.

Nútrete de piezas artesanas, recicladas y DIY

Cocinaslowdesign 14

El Slow Design nos propone nuevos modelos económicos en el que el consumo no lo es todo; nos sugiere la modalidad del intercambio o practicar el reciclaje. Antes de tirar un mueble a la basura, recíclalo, cámbialo o regálalo.

Piensa todas las posibilidades que tiene un viejo mueble, en qué se puede transformar, de qué color lo puedes pintar, o con qué papel puedes forrarlo, 'customizalo', todas estas pequeñas alteraciones agregarán personalidad a tu cocina.

Cocinaslowdesign 5

El Slow Design recomienda que hagas el máximo de cosas tú mismo, o que consumas productos hechos a mano y dentro de un comercio justo. Nos brinda la posibilidad de conocer los procesos de producción y la procedencia de nuestros productos y materiales.

Es importante adquirir o realizar piezas que sean de calidad y duraderas, busca el mueble preciso para cubrir cada necesidad, el mejor diseño, el material más resistente y el más confortable. Se trata de proyectar tu cocina con visión de futuro, para que dure el máximo posible y jamás te canses de ella.

Abre las ventanas a la naturaleza

Cocinaslowdesign 8

Este estilo de vida promueve un acercamiento a la naturaleza, nos recomienda que vivamos más en contacto con ella. Una manera de hacerlo en casa es observándola, da igual que no tengas un bosque enfrente de casa.

Se trata de crear espacios con grandes ventanales a través de los cuales poder disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece, un cielo con pájaros, un jardín o unas plantas. Busca luminosidad eliminando las cortinas de los ventanales, de esta manera integrarás el interior con el exterior.

Cocinaslowdesign 7

Como ves, el Slow Design nos propone crear la cocina en la que sentirnos en sintonía con nosotros mismos, con sobrios espacios abiertos en los que sentirnos cómodos y relajados, sin objetos superfluos, ni materiales sintéticos, en la que destacan las piezas artesanales y los materiales naturales, ecológicos y reciclados. Para, así poder gozar al máximo de cada momento y con plena conciencia.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos