Compartir
Publicidad

Estos son los alimentos que te harán más feliz

Estos son los alimentos que te harán más feliz
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El acto de comer, desde hace mucho tiempo, ha dejado de significar simplemente "nutrirnos" para pasar a englobar un concepto mucho más global y complejo. No se trata solo de tomar la comida y comerla, sino de escogerla, prepararla y sentarse en comunidad para compartirla con amigos, compañeros y seres queridos.

Dentro de este ritual asociado a la comida, una parte importante es elegir aquello que vamos a poner en nuestro plato. Y es que hay ciertos alimentos que estimulan tanto nuestros sentidos como la producción de determinadas hormonas, y que pueden ayudarnos a sentirnos mejor. Estos son los alimentos que te harán más feliz.

Serotonina y triptófano contra la depresión

Alimentos-felicidad

Los alimentos ricos en hidratos de carbono son los que afectan directamente a nuestra producción de serotonina, una hormona que está relacionada con nuestro estado de ánimo

¿Puede ser una mala alimentación la causa de una depresión? Sí, puede ser una de las causas que nos lleven a caer en estados de apatía, ansiedad y angustia. Aquello que comemos está directamente relacionado con nuestro estado de salud y nuestro estado de ánimo, por lo que es importante que escojamos cuidadosamente los alimentos que vamos a ingerir.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono son los que afectan directamente a nuestra producción de serotonina, una hormona que está relacionada con nuestro estado de ánimo, además de ayudarnos a regular el apetito y actuar como neurotransmisora. Los alimentos que debemos priorizar para mejorar su producción son los de origen vegetal, como las frutas y las verduras, dejando de lado los azúcares añadidos.

Además, otro compuesto que es clave para la correcta producción de serotonina es el triptófano, el cual podemos encontrar en el queso, la carne magra, el pescado, las legumbres y las nueces.

Alimentos que te ayudan a mejorar tu estado de ánimo

Alimentos-felicidad

La deficiencia de las vitaminas del grupo B puede estar asociada a estados depresivos y de bajo ánimo, por lo que consumir alimentos que contengan buenas cantidades de estas vitaminas nos ayudará a ganar vitalidad. Las legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos) nos aportan vitamina B1, B3, B6 y B9, además de una buena cantidad de fibra, proteína vegetal y magnesio.

Una de las vitaminas más importantes es la B9 o ácido fólico, que ayuda a combatir la depresión

Una de las vitaminas más importantes es la B9 o ácido fólico, que ayuda a combatir la depresión. Podemos encontrarla en buenas cantidades en alimentos como las espinacas, los espárragos, el brócoli y las coles de Bruselas. Algunos alimentos se producen ya enriquecidos con ácido fólico, como el caso de algunos panes en Estados Unidos.

Los antioxidantes presentes en frutas y verduras y el Omega-3 de los pescados azules o de las nueces también son clave a la hora de alejarnos de la depresión y cuidar nuestra salud, tanto física como mental y emocional.

¿Cómo tiene que ser mi dieta y cómo debo consumir estos alimentos?

Alimentos-felicidad

Ante todo, debemos llevar una dieta correcta en la que realicemos un buen aporte de todos los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) sin desechar ninguno. Además, debemos asegurarnos de que el aporte de calorías que realizamos diariamente es adecuado: ni por encima de lo que necesitamos (ganaremos peso y nos puede invadir una sensación de pesadez y apatía) ni por debajo de nuestras necesidades (podemos sentirnos desganados y sin vitalidad).

A la hora de cocinar, lo mejor es hacerlo en nuestra propia casa: prescindir de alimentos precocinados y procesados y pasar un poco más de tiempo en la cocina nos asegura una comida más saludable. Comprar en el mercado y cocinar en casa es un must para que los alimentos conserven sus propiedades y lleguen a nosotros con todos sus beneficios.

¿Es importante la hora de comer?

Alimentos-felicidad

Las horas de las comidas principales: desayuno, comida y cena son importantes en nuestro día a día, y es muy benéfico que no las realicemos solos, sino rodeados de nuestra familia o bien de los compañeros de trabajo. Comer en compañía, algo importante para la inmensa mayoría de la población (95 personas de cada 100 prefieren comer con alguien si es posible, según datos del estudio 'La importancia de comer en compañía'), nos ayuda a crear vínculos con nuestros compañeros de mesa, facilita la comunicación y nos hace divertirnos más.

Comer o cenar en familia es una buena técnica para compartir los mejores momentos del día, para recordar lo bueno que es compartir con los tuyos y para ofrecer a los más pequeños de la casa una buena educación nutricional. Aprender, convivir y conocernos mejor son algunas de las mejores ventajas de comer acompañado.

Si quieres conocer más sobre por qué la comida sabe mejor cuando se comparte visita Coca-Cola Journey.

Imágenes | iStock

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos