Compartir
Publicidad

Nueve tendencias para triunfar en un campeonato de cocina amateur. ¿Te animas?

Nueve tendencias para triunfar en un campeonato de cocina amateur. ¿Te animas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el éxito vivido con la primera edición, llega el II Campeonato nacional de cocina DEMOS LA VUELTA AL DÍA, en el que cualquier apasionado de los fogones puede convertirse en un profesional de la cocina aprendiendo de la mano los mejores. ¿Te gustaría ser el próximo becado? ¡No esperes más y participa!

Para animarte a ponerte el delantal delante de las cámaras te enseñamos las nueves tendencias más actuales que te pueden inspirar para participar en el concurso. Si tú también vives la cocina con pasión y disfrutas preparando todo tipo de platos para la familia y los amigos, esta es tu oportunidad para demostrar tus dotes de chef.

Las legumbres como ingredientes de categoría

Dia Legumbres

Una de las tendencias que está más en auge en la cocina actual es la revalorización de las legumbres como ingredientes de lujo, también en platos de primera categoría. La gran variedad y la altísima calidad de estas materias primas nos permiten crear recetas llenas de sabor para sorprender, y son muy valoradas por su contenido nutritivo.

Las legumbres son ingredientes saludables que podemos cocinar y presentar de mil maneras diferentes. Guisadas o salteadas, con carnes, verduras o pescados, cualquier idea puede ser un éxito. Las podemos triturar para preparar una crema melosa, o convertirlas en una aromática y ligera espuma, incluso servirlas en frío a modo de ensalada.

Reinterpretación de platos tradicionales

Dia Ropavieja

Enlazando con el punto anterior, también se están recuperando los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Los grandes chefs vuelven a la cocina de las abuelas dando su propia versión de platos tan típicos como el cocido, la fabada, las migas, las albóndigas o la tortilla de patatas. Recetas muy nuestras que ofrecen ahora una cara renovada.

Se trata de reconectar con nuestra tradición, revalorizando recetas ancestrales para ofrecer una nueva propuesta original, adaptada a los gustos y estilos de hoy. Los guisos se aligeran y se buscan nuevas presentaciones, añadiendo ingredientes especiales que buscan despertar al mismo tiempo la nostalgia y la sorpresa en el comensal.

Juegos de texturas

Dia Texturas

La famosa tortilla de patatas deconstruida nos demostró que jugando con las texturas se pueden crear propuestas muy imaginativas y sabrosas. No se trata sólo de sorprender cambiando la consistencia tradicional de determinados productos, sino también de crear contrastes en el paladar que potencien el gusto.

Podemos combinar en un mismo plato texturas diferentes que animan al comensal a jugar con los sabores, despertando nuevos matices. Incluso podemos apostar por presentar el mismo producto en texturas distintas, combinando por ejemplo una base cremosa con un elemento crujiente, creando nuevas sensaciones.

Recetas con bacalao

Dia Bacalao

Hace tiempo que el bacalao dejó de ser un pescado sólo ligado a la Semana Santa y hoy no puede faltar en la carta de cualquier restaurante de categoría. Este pescado es un auténtico manjar que ofrece mucho juego en la cocina, gracias a su magnífico sabor y su delicada textura, y además está ahora en su mejor momento.

Un buen lomo de bacalao se puede cocinar a la plancha, confitado, a la brasa o en salsas tradicionales como la piperrada o a la bizcaína, pero también nos permite idear preparaciones más elaboradas. Albóndigas, milhojas, croquetas, en hojaldre o al pil-pil, acompañado de verduras, frutos secos o marisco, las posibilidades con bacalao son casi infinitas.

Presentaciones originales

Dia Presentacion1

Se dice que la comida entra primero por los ojos y por eso es importante cuidar la presentación final de nuestras recetas, el llamado emplatado entre los profesionales. Si quieres que tu propuesta sea apetecible desde el primer vistazo, elige bien la vajilla y sé original sin excesos.

Puedes seguir una composición simétrica, asimétrica, circular o en cuadro, procurando que todos los elementos sean visibles y destaque el protagonista del plato. Busca potenciar los contrastes de colores, por ejemplo creando un diseño artístico con la salsa usando un biberón, y no dudes en emplear un aro de emplatar para conseguir una presentación elegante.

Especias y aromas diferentes

Dia Curry

Las especias son un ingrediente fundamental en cualquier plato de cocina. Nos ayudan a potenciar los aromas y sabores pero también son un recurso muy práctico para dar un toque distinto y original a una receta. Son además muy saludables y también podemos usarlas como decoración final de nuestros platos.

Si quieres sorprender apuesta por emplear especias exóticas para conseguir matices diferentes, siempre con moderación. Por ejemplo, aromas tradicionalmente usados en postres pueden dar resultados fantásticos en platos salados, como la canela, el anís o la vainilla. Aderezos exóticos como el cardamomo o el cilantro, y otros de lujo como la trufa o el azafrán pueden marcar la diferencia.

Verduras de temporada

Dia Verduras

Dentro de la tendencia a cocinar platos más saludables, las verduras cada vez piden más protagonismo. Ya no se consideran sólo una guarnición ligera, los productos vegetales de temporada y de calidad son ingredientes de categoría que pueden protagonizar platos de lujo.

Podemos rellenar pimientos, tomates, alcachofas o champiñones, preparar salsas, cremas y mousses esponjosas, guisarlas o convertirlas en el relleno de pastas, pasteles salados, carnes y pescados. Utiliza verduras de temporada locales, respetando sus tiempos de cocción y conseguirás el máximo sabor.

Cocina internacional y mezcla de culturas

Dia Gumbo

La llamada cocina fusión vuelve a ser tendencia entre los profesionales de la cocina, y es que los grandes chefs saben aprovechar lo mejor de cada cultura para crear platos irresistibles y muy originales. Algunas gastronomías como la japonesa, la italiana o la india hace tiempo que son conocidas, pero podemos acercarnos a conocer otros sabores que cada vez están más de moda.

Los platos tailandeses, coreanos y marroquíes cada vez despiertan más adeptos, así como la cocina chilena y la peruana, con famosas recetas como el ceviche, el tiradito o la causa limeña que podemos reinterpretar en nuestra cocina. La gastronomía centroeuropea y la nórdica también están cada vez más en alza.

Cocinando con salmón

Dia Salmon

Por último, otro de los pescados más apreciados y versátiles en la cocina es el salmón, auténtico rey del mar. Rico en aceites grasos esenciales, el salmón nos ofrece una carne delicada pero firme, sabrosa y llena de matices. Es además un pescado esencial en muchas culturas gastronómicas, pues está presente desde en la cocina escandinava hasta en el sushi japonés.

Una de las grandes ventajas del salmón es que resulta delicioso preparado de mil formas diferentes. A la plancha, en salsa, en un delicado soufflé o asado, los límites los pone nuestra imaginación. Además es un ingrediente de lujo también en crudo y ahumado, que podemos presentar marinado, como parte de un ceviche o formando un delicioso tartar.

Seguro que con estas ideas en tendencias de cocina consigues inspiración para crear tu propio plato. Anímate a participar en el II Campeonato DEMOS LA VUELTA AL DÍA enviando el vídeo de tu receta ganadora y cumple tus sueños culinarios. ¡Tú puedes ser el próximo becado!

Más información | Demos la Vuelta al Día

[[DISCLAIMER: Contenido ofrecido por DÍA]

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos