Compartir
Publicidad

Por qué la vendimia influye tanto en el sabor del vino

Por qué la vendimia influye tanto en el sabor del vino
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el final del verano llega uno de los momentos más importantes que intervienen en la elaboración de un buen vino: la vendimia. Es ahora cuando la uva alcanza su punto álgido de madurez y se da inicio a la recolección de los racimos, comenzando así una serie de procesos cruciales que continúan en la bodega y que marcarán la calidad final de los caldos.

El tipo de uva, la calidad del suelo o el clima son factores que determinarán la fecha más adecuada para empezar la recolección, ya que cada variedad ofrecerá unos vinos diferentes en función de sus características y cómo se ha ido tratando desde su maduración en el viñedo. Así, la recolección inicia una etapa crucial para las bodegas con larga tradición y una gran importancia cultural, que nos invita a adentrarnos en sus secretos y a unirnos a la celebración de la fiesta de la vendimia que recorre las rutas del vino de nuestro país.

Vendimia Mastercard

La vendimia al lado de casa

Vendimia

Nuestro país tiene una larga tradición de cultura del vino con diferentes zonas vinícolas que merece la pena conocer. Muchas bodegas con historia están apostando por ofrecer espacios atractivos para el público y nos invitan a visitarlas para adentrarnos en todos los procesos de la elaboración del vino, de tal modo que todos podemos vivir de cerca y participar en la fiesta de la vendimia.

En La Rioja, tierra emblemática de vinos, encontramos bodegas tan atractivas como la de Marqués de Riscal en ElCiego, una de las más antiguas de España y que hoy presenta un moderno edificio proyectado por el arquitecto Frank Gehry. No muy lejos de allí destaca otro proyecto vanguardista de diseño, esta vez español, la bodega de Ysios obra de Santiago Calatrava, con forma de copa de vino.

En la Comunidad de Madrid encontramos muchas bodegas situadas al sur de la capital ideales para hacer una ruta enoturística y conocer mejor el proceso de elaboración de los vinos. La Denominación de Origen está dividida en tres grandes zonas, Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, siendo la más amplia la primera, con casi un 50% de la producción total de la región.

En Valdelaguna se sitúan las bodegas Pablo Morate, con un interesante museo del vino, y no muy lejos de allí merece la pena acercarse a Colmenar de la Oreja, con varias bodegas visitables como las Peral, Antonio Benito o Soleras, que también producen variedades ecológicas. Al oeste, en San Martín de Valdeiglesias, sobresalen los viñedos de San Martín, en un bello paisaje y especializados en vinos tintos garnacha.

En la zona de Arganda se encuentra la Bodega El Regajal, en las afueras de la bonita localidad de Aranjuez. La finca se sitúa en un enclave natural único, en torno a una vaguada enmarcada por cerros y colinas en las que conviven las viñas con olivares, coscojas, tomillo y esparto. Estas tierras tienen un gran valor entomólogo por la variedad y rareza de las 77 especies de lepidópteros que habitan en ella, cuya investigación se compatibiliza hoy con las actividades del vino.

El Regajal ofrece una moderna bodega enfocada al enoturismo con salas de cata y espacios para eventos ideales para iniciarse en el mundo del vino. Con la experiencia Priceless Madrid de MasterCard los Titulares de Tarjetas MasterCard podrán descubrir su pasión vitícola y conocer de primera mano todos los procesos de la elaboración de los caldos, desde la visita a los viñedos en plena vendimia, hasta el disfrute de la copa maridando con una buena comida en el jardín de la viña.

En la zona mediterránea podemos acercarnos a bodegas catalanas como Celler de Capçanes, Castillo de Perelada o Pardas en Torrelavit, muy cerca de la misma Barcelona, con una gran apuesta por el enoturismo. En la Comunidad Valenciana también se encuentran muchas bodegas que suelen trabajar todas las variedades de uva, destacando por ejemplo las bodegas Murviedro, Vegamar o El Villar. En la Región de Murcia hay que mencionar especialmente la zona de Jumilla y Yecla, donde celebran grandes fiestas en torno a la vendimia, con bodegas tan interesantes como La Ermita o Barahonda.

La importancia de una buena vendimia

Vendimia

Como ya hemos comentado, el inicio de la vendimia es una etapa vital en la elaboración y obtención de un buen vino. Nos encontramos ahora en plena época de recolección de los racimos que una vez en la bodega serán sometidos a los diferentes procesos que terminarán con el embotellado, pero acertar con la fecha óptima de la vendimia es crucial para conseguir un vino de la mejor calidad.

A lo largo de todo el año, especialmente a partir del inicio del verano, el departamento técnico controla la evolución del viñedo vigilando que se cumplen todas las condiciones esperadas para que la vendimia sea un éxito. Es en los meses estivales cuando se produce el envero, el paso de la uva de color verde a morado, marcando el inicio de la fase final de la maduración de la fruta.

A partir de ese momento es clave el seguimiento detallado de los racimos para poder determinar cuándo dará comienzo la vendimia. La maduración se produce entre finales de agosto y principios del otoño, dependiendo sobre todo del clima y de las condiciones del suelo. Un buen vino necesitará un verano cálido sin temperaturas extremas, con fresco nocturno y lluvias ligeras concentradas a finales del proceso de maduración. Demasiado calor puede adelantar la recolección.

Con la información técnica y los resultados de las catas sensoriales realizadas en el campo, los responsables del viñedo fijan el inicio de la vendimia. Comienza así otro momento importante ya que la recolección debe hacerse lo más rápido posible, para que la uva comience su procesado en la bodega cuanto antes y mantenga todas sus propiedades óptimas antes de comenzar la fermentación y crianza de los diferentes tipos de vino.

Cada uva tiene su historia, y hay que conocerla

Vendimia

Los diferentes pasos en el proceso de elaboración determinarán el tipo de vino final, pero todo comienza en el viñedo. Existen muchas variedades de uva distintas, cada una con sus características y sus propias historias, por tanto, con sus necesidades concretas de cara a la vendimia. Merece la pena conocer y distinguir al menos los principales tipos de uva para apreciar mejor la calidad de nuestra copa.

Los vinos blancos se elaboran con uvas blancas, las cuales maduran antes que la mayoría de uvas tintas. Se cultivan más de una veintena de variedades en nuestro país cuya recolección puede empezar ya a mediados de agosto, dependiendo del terreno y las condiciones climáticas. Por ejemplo, uvas típicas de zonas más cálidas y húmedas como la Malvasía o Moscatel maduran antes, mientras que las propias del centro y norte del país como la Verdejo, Albariño o Airén suelen recolectarse ya en septiembre. Estos vinos necesitan un contenido medio en azúcares para ser frescos y ligeros, lo que se consigue con una maduración más temprana.

En cuanto a las uvas tintas, también encontramos cerca de una treintena de variedades distintas con denominaciones propias según la zona geográfica donde se cultivan. Al madurar algo más tarde, la vendimia de las tintas se suele retrasar hasta principios de septiembre, aunque en algunos lugares se puede adelantar debido fundamentalmente al calor y la falta de lluvias, como puede suceder con los vinos de Jumilla o Alicante.

Podemos destacar tres grandes tipos de uva tinta en España: Garnacha, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. La primera es la más cultivada y produce vinos con aromas potentes a especias y regaliz, con gran cuerpo. La Tempranillo ofrece caldos más equilibrados, adecuados para crianzas, con sabores frutales y un color algo pálido. La Cabernet Sauvignon, por su parte, da lugar a vinos más intensos, de color oscuro y aromas penetrantes, y necesita que las uvas alarguen algo más su maduración para que se eleve el contenido final en azúcares.

Del viñedo a la mesa, ¿qué es lo que valoran los profesionales?

Vendimia

Los enólogos y diferentes profesionales del mundo del vino saben muy bien que acertar con la vendimia es algo fundamental para obtener una botella de calidad con la que disfrutar en la mesa. Por eso el proceso de maduración y recolección de la uva es tenido muy en cuenta por los expertos que conocen todos los secretos para que la elaboración de los vinos sea un éxito.

En primer lugar se valora qué tipo de vino se quiere obtener. El productor, aconsejado por los enólogos, decide cuándo vendimiar en función de si se busca un vino más intenso, más fresco o más aromático. Si la temporada ha sido buena, con un verano estable que haya permitido contrastes de temperaturas diarias y nocturnas, la uva habrá madurado correctamente concentrando los azúcares, lo que permitirá elaborar un vino de gran cuerpo y notas aromáticas.

La riqueza de matices de los vinos de nuestro país radica precisamente en la variedad de uvas, suelos y climas, y lo importante es conocer a fondo las características propias de cada zona. A través de las catas sobre el terreno y los controles técnicos de calidad se busca que la uva alcance el punto máximo de concentración de azúcares, dependiendo de si se va a elaborar un vino más fresco o destinado a la crianza y el envejecimiento.

En cuanto a la recolección, los expertos prefieren mantener el método tradicional manual, ya que es el que permite hacer una primera selección de racimos y la uva se recoge entera, sin dañar. Sin embargo, en viñedos demasiado grandes, puede ser recomendable el proceso mecánico ya que ahorra tiempo. Es también es fundamental que transcurra el menor tiempo posible desde que se recolectan los racimos hasta que empieza el estrujado en bodega.

Descubre cómo se fabrica un buen vino con tu MasterCard

Vendimia

Los apasionados del vino y todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la enología tienen una cita el próximo 13 de septiembre con la Fiesta de la vendimia Priceless en la Bodega El Regajal. Una experiencia reservada solo para Titulares de Tarjetas MasterCard donde podrás vivir una de las vivencias más completas y enriquecedoras del mundo del vino de la mano del programa Priceless Cities, la plataforma global de vivencias únicas para titulares de tarjetas MasterCard en las principales ciudades del mundo.

Este año vuelve la Fiesta de la vendimia con la visita a la Bodega El Regajal en Aranjuez, en la que los participantes se adentrarán en la cultura del vino experimentando personalmente la vendimia y todas las fases de elaboración de un vino excepcional. Tras un recibimiento en las bodegas acompañado de un desayuno, visitarás la finca de la mano de los expertos que te enseñarán todos los secretos de la recolección, seguido de una clase magistral y un curso de cata. Finalmente podrás disfrutar de una comida final en el jardín de la viña, acompañada de los mejores caldos de la bodega.

Aprovecha esta oportunidad única para conocer de primera mano la vendimia de la uva y las fases de elaboración del vino, en un entorno privilegiado como son los viñedos y las instalaciones de la Bodega El Regajal. Descubre tu verdadera pasión por el vino con tu tarjeta MasterCard con esta exclusiva experiencia enológica.

Fotos | MasterCard, Bodega El Regajal
Más información | Fiesta de la vendimia Priceless en la Bodega El Regajal

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos