Sigue a Directo al Paladar

alimentación del futuro

Hay noticias que crean casi más inquietud que los vaivenes de la prima de riesgo. Y es que al leer un artículo que recomendaban en twitter sobre cómo será la alimentación del futuro, reconozco que me he puesto un poco nervioso.

Ya os hablé hace tiempo de los intentos para crear carne en el laboratorio a partir de células madre, pero junto a ese proyecto, parece que hay muchos más proyectos en marcha, para intentar cubrir las necesidades de la población de nuestro planeta, más de 9.000 millones de habitantes, y sigue aumentando.

Entre otros, parece que las nuevas tendencias en materia de alimentación de la población mundial, van por diferentes caminos. Uno de ellos, del que continuamente oímos noticias y comentarios preocupantes, es el tema de los alimentos modificados genéticamente.

La mayoría de estos, son cultivos de materias primas para la alimentación animal o para posterior procesado, como el maíz, la soja y la remolacha azucarera. Lo inquitante es que están estudiando una modificación genética en el salmón para que alcance su tamaño en la mitad de tiempo, o incluso para que su grasa sea enriquecida con una mayor proporción de Omega-3.

Otra de las tendencias es el estudio sobre las nano particulas o tiny tans, para que éstas, realicen tareas en los alimentos, alterando su sabor o propiedades. La nanotecnología podría ser útil para ayudar en procesos de dieta alterando los alimentos para realzar el sabor y el efecto saciante de los productos sin añadir calorías, azúcar ni grasa.

También se está estudiando la puesta en marcha de las llamadas granjas verticales, o sistemas hidropónicos para cultivar vegetales en las ciudades, favoreciendo así el consumo de producto local, y eliminando costes de transporte.

Finalmente, otra noticia que nos encantará escuchar próximamente será la de la erradicación de la salmonella y la listeria, a través de un proyecto en el que se está trabajando, con un tipo de aerosoles bacteriófagos con los que destruir dichas bacterias, mediante pulverización en centros de producción de alimentos.

Es indudable que los avances de la ciencia son muy interesantes en todos los terrenos, pero en cuestión de cómo será la alimentación del futuro, nos crean cierta inquietud e incertidumbre, y a la vez, un deseo de solucionar problemas de abastecimiento de una población mundial, que crece vertiginosamente hasta los 10.000 millones de habitantes.

Foto | Agriculturasp en Flickr | Vía | Slate
En Directo al Paladar | Una nueva app que calcúla la huella hídrica de los alimentos
En Directo al Paladar | La dieta del carnívoro ¿es sostenible consumir carne?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios