Newcastle Brown Ale. Cata de cerveza

Sigue a

Newcastle Brown Ale - Cata de cerveza - 1

En nuestro especial de gastronomía británica no podía faltar un poco de cerveza, una de las bebidas más consumidas del país. A diferencia del continente, donde lo habitual son las cervezas tipo Lager, en Gran Bretaña se consumen muchas más cervezas Ale (de fermentación alta), como esta Newcastle Brown Ale.

Al tratarse de una Brown Ale, es una cerveza más clara y ligera que las Ales “puras y duras”, con mucho más cuerpo y sabor, siendo perfecta para aquellos que quieran iniciarse en este tipo de cervezas.

Un poquito de historia

La Newcastle Brown Ale comenzó a elaborarse allá por 1927, cuando en el nordeste de Inglaterra, en los condados de Yorshire y Dirham, empezaron a crearse cervezas más claras que las porters tradicionales. Su elaboración corría a cargo de la cervecería Tyne Brewere, fundada en 1890 en Newcastle-upon-Tyne.

Pronto se popularizó entre los habitantes de la zona, y cuando en 1937 empezó a comercializarse en latas y botellas, con la estrella azul que tanto la caracteriza, se convirtió en la cerveza embotellada más vendida de Inglaterra. En los años 70, con el slogan que aún reza en la botella, “The one and only”, llegó a ser la cerveza inglesa embotellada más vendida de todo el mundo.

Newcastle Brown Ale - Cata de cerveza - 2

Hoy en día se vende en más de 40 países y es una de las 10 cervezas más vendidas en su páis, y la Brown Ale más popular, aunque ha perdido algo de su identidad por el camino. Ahora forma parte del grupo Heineken y su fábrica se ha trasladado a Tadcaster, en North Yorkshire.

Diseño y aspescto

El diseño de la botella de Newcastle Brown Ale es realmente bonito. Creo que es la única botella de cerveza transparente que he visto nunca. La botella transparente deja ver el precioso color de la cerveza: cobre oscuro, con reflejos rubíes. Además, la etiqueta tiene un aire retro, y en conjunto me recuerda a las antiguas botellas de gaseosa.

Otro aspecto interesante de esta cerveza, y de las ales en general, es su espuma, abundante, densa y de un color blanco roto. Es imprescindible servirla bien para que se quede una buena cantidad de espuma, lo que los británicos llaman “head”, o te la tirarán a la cabeza.

Newcastle Brown Ale - Cata de cerveza - 3

Cata de cerveza Newcastle Brown Ale

Bueno, ha llegado el momento de la verdad, probar la cerveza Newcastle Brown Ale. Se trata de una cerveza elaborada con malta de cebada y trigo, tostada y caramelizada —por eso vemos caramelo y glucosa entre los ingredientes—, algo que se nota mucho tanto en nariz como en boca.

Además de la malta caramelo, en su aroma también encontramos notas frutales, mientras que en la boca está muy equilibrado el sabor entre el caramelo y un amargor muy suave. Es una cerveza seca, que hace chasquear un poco la lengua, y el carbónico es bastante fino, persistente pero no consistente.

Es una cerveza ligera, sin demasiado cuerpo ni excesiva graduación (4,7% Vol.), muy agradable de beber, sobre todo fría, ya que, a diferencia de muchas Ales, se sirve entre tres y cinco grados de temperatura.

Newcastle Brown Ale

Cerveza Brown Ale
4,7% Vol
Nota | 7,5

En Directo al Paladar | Receta de pan de avena escocés
En Directo al Paladar | Cata de cerveza Kronenbourg 1664, aromático elixir galo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios