Trihalometanos, sustancia cancerígena presente en el agua del grifo de Barcelona

Sigue a

Agua_contaminada.jpg

En el post Agua mineral embotellada, un lujo muy contaminante, explicábamos los efectos negativos de la industria del agua embotellada en el medio ambiente o por qué algunos expertos nos proponían consumir agua del grifo. Nosotros dábamos nuestra opinión sobre el consumo, la falta de información y el sabor del agua del grifo en algunas ciudades, entendiendo que era lógico que se consumiera más agua embotellada.

Hoy conocemos una noticia que muestra uno de los motivos que mencionábamos sobre el por qué los consumidores nos decantamos por el consumo de agua embotellada, en Barcelona hasta un 8% de los consumidores bebe agua que supera el nivel de trihalometanos, un compuesto químico cancerígeno del que ya hemos hablado y que en estudios anteriores fue detectado en otras ciudades españolas. Ante este tipo de noticias es lógico que los consumidores nos decantemos por el agua embotellada y desechemos tajantemente el agua del grifo.

En esta ocasión, un informe presentado por de la Agencia de Salud Pública de Barcelona titulado “La salud en Barcelona 2006”, muestra que se han detectado hasta 156,6 microgramos por litro de esta sustancia cancerígena generada por la potabilización del agua cuando ésta se capta de los ríos. Hay que tener en cuenta que el consumo de esta sustancia durante 20 años produce irremediablemente problemas de salud y el cáncer es uno de ellos.

Lo que resulta más sorprendente son las declaraciones de Joan Guix, el gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, indica que esta situación se conoce desde hace 10 años, es decir, que a pesar de conocer que esta sustancia es peligrosa, se ha permitido que circule el agua por las tuberías durante años. Está claro que la captación de aguas residuales de los ríos no es por el momento una buena opción para abastecer del preciado líquido a la población.

Por supuesto, la empresa responsable del tratamiento de las aguas (Aguas de Barcelona) indica que el agua que procesan es totalmente saludable cumpliendo todas las normativas. Noticias como esta enturbian el trabajo de ecologistas y expertos para reducir el consumo de agua embotellada en benéfico del medio ambiente y en el de nuestros bolsillos.

Vía | Terra
Más información | Agencia de Salud Pública de Barcelona (Pdf informe)
Más información | Agbar (comunicado empresa Aguas de Barcelona que desmiente a la Agencia de Salud Pública de Barcelona)
Más información | Wikipedia
En Directo al Paladar | Agua del grifo contaminada con trihalometanos
En Directo al Paladar | Agua mineral embotellada, un lujo muy contaminante
En Directo al Paladar | Noticias relacionadas con el agua

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario