Un repaso a las cervezas polacas: Tyskie

Sigue a

Cerveza Tyskie - 1

También conocida como Tyskie Gronie o Tykie Grand Prix desde que ganara el premio de los Brewing Industry International Awards dos veces, en 2002 y 2005, la cerveza Tyskie es probablemente la cerveza rubia más consumida en Polonia, y también la más exportada, principalmente al Reino Unido, debido a la importante comunidad polaca en dicho país.

El nombre procede de la región en que se produce, Tychy, al sur del país, muy cerca de la frontera con Eslovaquia. Actualmente pertenece al grupo SAB-Miller, que la adquirió en 1995, aunque la empresa tiene mucha más historia; fue fundada nada menos que en 1629.

Diseño y aspecto

Cerveza Tyskie - 2

Precisamente con la fecha de su fundación tiene que ver la corona roja que adorna la etiqueta y la chapa. Representa al rey John III Sobieski, que curiosamente nació el mismo día que se fundó la cervecera. Por lo demás, una botella marrón al uso, con un diseño de etiqueta que casi podríamos calificar de vintage.

Cuando la vertemos en el vaso, la cerveza presenta un color dorado cobrizo bastante bonito. La espuma es blanca y cremosa, pero ni abundante ni duradera. Presenta relativamente poco carbónico para ser una lager, aunque nada demasiado grave.

Nota de cata

Cerveza Tyskie - 3

Al igual que ocurría con la cerveza Lech, no es especialmente aromática. Se percibe ligeramente el lúpulo y algunas notas dulces del cereal, quizás plátano. En boca presenta un cuerpo bastante agradable, aunque es un poco demasiado dulce en la entrada, como a manzana. Luego las notas dulces van dejando paso a un amargor moderado, con un postgusto seco, no excesivo.

Es una cerveza discreta, pero más equilibrada que la Lech. Se deja beber, como aquel que dice, y tiene un sabor lo suficientemente complejo como para darnos cuenta de que lo que estamos degustando es cerveza. Los 5.6% de alcohol que reza la etiqueta ni se notan. Digamos que está a la altura de nuestras cervezas nacionales más bebibles, que no es mucho, pero podría ser peor.

Cerveza Tyskie

Lager
5,6% Vol.
Puntuación: 6

En Directo al Paladar | Un repaso a las cervezas polacas: Lech
En Directo al Paladar | Montseny Lupulus. Cata de cerveza

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios