Alimentos enriquecidos con L-Carnitina

Sigue a Directo al Paladar

Galletas


Hace poco tuve ocasión de asistir a unos seminarios sobre Alimentos Funcionales y de los trabajos que allí se expusieron, me llamo la atención el que trataba los alimentos enriquecidos con L-Carnitina. Me resultó muy interesante y por eso os he querido resaltar los siguientes puntos:

¿Qué es la L-Carnitina?

Es un nutriente sintetizado en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. La forma L es la que se usa como suplemento en los alimentos.

¿Cómo actúa?

La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía. Juega un papel muy importante entonces en el metabolismo de los ácidos grasos, y por lo tanto en su disminución.
En definitiva, nos ayuda a quemar grasas, eso sí, ¡si hacemos ejercicio!

Alimentos enriquecidos con L-Carnitina

Los alimentos son fuente natural de L-Carnitina, por ejemplo, la carne roja es una fuente importante, alrededor de 100 miligramos por cada 100 gramos puede tener. En cambio los vegetales tienen cantidades ínfimas. Una persona suele tomar de 20 a 200 mg diarios, pero con la biosintetizada suele ser suficiente.

Actualmente en el mercado existen diversos productos enriquecidos con L-Carnitina. Particularmente me voy a centrar en las galletas Fibra Due Integral con L-Carnitina de Cuétara que recomiendan tomar 200 miligramos de L-Carnitina al día y así a nuestro cuerpo le ayudamos a quemar grasas. Cantidad a la que llegaríamos de forma normal, a no ser que seamos vegetarianos y entonces casi no ingerimos L-Carnitina.

Lo que quiero resaltar de este producto, es que no es el adecuado para tomarlo como una fuente de L-Carnitina teniendo como objetivo la reducción de grasas.

Y, ¿por qué?

La razón es que para ingerir en nuestro cuerpo 160 mg de L-Carnitina, tenemos que comer 100 gramos de galletas, es decir, 12 galletas, y con ellos estamos metiendo al cuerpo la friolera de 500 kCalorías. Entonces, estamos comiendo las galletas para ayudar al metabolismo de las grasas pero estamos metiendo muchas más grasas. Algo no funciona correctamente entonces.

Conversión

Las dosis recomendadas para que se vea un efecto marcado y positivo en el metabolismo de los ácidos grasos es de 1 gramo de la molécula. Hacemos cuentas de cuantas galletas necesitaríamos para alcanzarlo y tenemos que serían unas… ¡¡¡75 galletas!!! No quiero ni decir las calorías que supondrían.

Entonces, ¿la utilizamos? ¿Qué alternativas hay?

La conclusión a la que llego es la siguiente: estas galletas no son el medio adecuado para incluir L-Carnitina a nuestro organismo como suplemento para quemar grasas.

Si queremos tomar una cantidad suficiente de L-Carnitina sin pasarnos con las calorías y otros excesos, la mejor opción son las bebidas enriquecidas con ésta. Para aportar 160 mg de Carnitina necesitamos 100 gramos de galleta o menos de 100 militros de bebida, casi 500 kCal frente a 1 kCal.

Galletas vs Bebida

¿Qué elegimos entonces?

Más Información | Multipower, SOS-Cuétara
En Vitónica | ¿Qué es la L-Carnitina?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios