¿Animales clonados para producir alimentos?

Síguenos

clon.jpg

Los animales clonados para producción de alimentos, ya sean carne o leche, podrían haber entrado en la cadena de consumo alimenticia de los Estados Unidos. Esta es la noticia que me sorprendió hace unos días.

Los detractores de este tipo de alimentos siempre han defendido que hay muy poca información sobre la utilización de animales clonados con fines alimenticios como para arriesgarse en su consumo. Sobretodo, porque parece que los animales clonados sufren mayores problemas sanitarios, siendo su mortalidad bastante más elevada que la de los animales criados de la misma forma, pero que no tienen su origen en la clonación.

Por el contrario, los defensores de la utilización de animales criados por clonación para obtención de alimentos inciden precisamente en lo mismo que los detractores, pero utilizando los datos para su beneficio. Dicen que los animales clonados son más resistentes a las enfermedades y ayudan a una mayor producción de leche y de mejor carne.

La diferencia, notable, viene una vez más de los gobiernos de EEUU y de la UE. Por un lado en EEUU, se nota que no se tiene un control efectivo sobre este tipo de alimentos, ya que se reconoce que podrían existir alimentos de tipo cárnico o lácteo en las superficies de distribución y venta pero por otro lado se reconoce que no se sabe a ciencia cierta porque no existe una legislación de etiquetado que los diferencie con respecto a los animales de crianza tradicional.

La UE parece que se ha puesto las pilas en este asunto. El pleno del Parlamento Europeo ha pedido que se prohíba en toda la Unión Europe clonar animales con el fin de utilizarlos para producir alimentos, y además han pedido que no se autorice tampoco su importación.

Aunque como siempre el pleno del Parlamento Europeo parece funcionar de una forma distina de la Comisión Europea. O por lo menos ir un paso por delante, ya que la Comisión ha respondido que “examinaran” si se puede hacer efectivas este tipo de restricciones. Esperemos que no pasen muchos años, y que realmente tengamos el problema encima y no se pueda reaccionar a tiempo por tener el centro del problema encima.

Lo importante es que los gobiernos deben ser capaces de garantizar nuestra salud alimenticia por encima de intereses comerciales de grandes corporaciones que trabajan de forma transnacional esquivando legislaciones nacionales.

Vía | Reuteres | RTVE
En Directo al Paladar | La UE dice NO a la carne de animales clonados
En Directo al Paladar | La UE respalda los productos alimentarios obtenidos a partir de animales clonados

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario