Compartir
Publicidad
Publicidad

Así funcionan los supermercados de todo a granel, ¿es posible renunciar a los residuos de embalajes?

Así funcionan los supermercados de todo a granel, ¿es posible renunciar a los residuos de embalajes?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ya me gusta poco tener que usar bolsas individuales de plástico para comprar frutas y verduras, los supermercados que directamente empaquetan todos los alimentos frescos me ponen nerviosa. Por no hablar de tantos productos que tienen envoltorios y paquetes excesivos, con cartones, embalajes y bolsas dentro de bolsas. Con este panorama es normal que cada vez generemos más residuos, pero por suerte surgen iniciativas como LØS Market y Original Unverpackt, supermercados que apuestan por vender todo a granel, sin empaquetar.

Según datos de uno de los últimos informes publicados por Eurostat, Dinamarca fue el país europeo que generó más basura en el año 2013, liderando los residuos derivados de las compras de comida. Son cifras que han ido creciendo en la última década derivadas de los nuevos modos de vida, con los fabricantes de alimentos empeñados en llenar sus productos de envoltorios, excesivos en muchos casos. ¿Se puede hacer la compra en un supermercado sin volver con decenas de bolsas, plásticos y bandejas de poliespán?

Supermercados a granel

Emprendedores preocupados por esta problemática, concienciados en la necesidad de proteger el medio ambiente, están demostrando que sí. En Berlín surgió el primer modelo de supermercado que apuesta por ofrecer todos sus productos a granel, sin plásticos ni otros materiales que generen basura, y recientemente ha abierto otro proyecto similar en Copenhage. La filosofía de ambos es fomentar la compra sostenible intentando generar la menor cantidad de residuos, incluso eliminándolos por completo, apostando por productos locales y, en la medida de lo posible, ecológicos.

Ambos supermercados tienen el encanto de una tienda de barrio pero con un aire más actual, creando una relación de confianza con el consumidor y promoviendo un estilo de vida más saludable y sostenible. Se busca concienciar a los clientes de la cantidad de basura que cada persona es capaz de generar casi sin darse cuenta, y de que no es en absoluto algo imprescindible en la vida moderna. Reciclar es importante, pero podemos empezar reduciendo el uso de plásticos y otros embalajes innecesarios.

Supermercados a granel

En estos comercios el visitante puede encontrar todo tipo de frutas y verduras frescas, legumbres, cereales, frutos secos y otros alimentos frescos, siempre a granel. También hay productos de limpieza, de higiene personal e incluso líquidos, todos sin empaquetar. La idea es que el cliente lleve sus propios contenedores, pero también tienen a disposición del cliente bolsas reutilizables elaboradas con materiales reciclados.

En el caso de los líquidos, como zumos o jabón, hay un servicio de alquiler de botellas, que se pueden retornar una vez vaciadas en casa y se cambiar por otra limpia. El supermercado se encarga de lavar las botellas usadas con un sistema totalmente seguro certificado por la UE. Además de las típicas bolsas de papel reciclables, se pueden comprar tarros de vidrio y bolsas de tela para llenarlas con la compra.

Supermercados a granel

En España, por lo que he podido ver, son las tiendas ecológicas, herbolarios y similares las que presentan la compra de frutas y verduras con bolsas de papel, también en algunos comercios más gourmet. Mercados de corte tradicional aún reniegan del plástico, aunque por desgracia cada vez lo veo más en el mercadillo semanal. Sí que algunos hipermercados tienen una sección de productos a granel, incluso con caramelos, pero más que asociarlo a lo sostenible se identifica con compras baratas, una especie de low cost de alimentación.

Como decía al principio, intento evitar al máximo los productos con un exceso de embalaje porque me da rabia ese uso excesivo del plástico y el cartón, que mucha gente sigue además sin reciclar. Poco a poco nos estamos acostumbrando a ir a la compra con bolsas sostenibles y reutilizables, ahora falta que volvamos a recuperar, en la medida de lo posible, las compras a granel. Cuando uno se para a pensar en la cantidad de kilos de basura que genera al año es fácil asustarse.

Más información | LØS Market, Original Unverpackt
En Directo al Paladar | ¿Qué puedes hacer durante la semana de reducción de desperdicios?
En Directo al Paladar | No tires el pan, haz cerveza. Artesanos belgas elaboran cerveza con sobras de panadería

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos