Sigue a Directo al Paladar

once

La ONCE no deja de sorprender con sus ideas para la integración de personas con discapacidad visual; junto con el profesor Julián Huertas están impartiendo desde hace 8 años cursos monográficos de cocina para personas ciegas o con alta discapacidad visual. En los cursos de cocina de la ONCE se aprende a cocinar con los cuatro sentidos, preparando platos sencillos y tradicionales.

Según el propio Julián Huertas, el objetivo es que aprendan a cocinar platos que luego puedan elaborar en casa así como, que se familiaricen y pierdan el miedo a los fogones y al horno. Más de cien alumnos han pasado ya por sus clases, las cuales se celebran en la delegación de la ONCE en Madrid, donde les enseña a cocinar platos elaborados con ingredientes fáciles de adquirir en el mercado. Los ciclos suelen constar de cinco días de clase.

En el último curso pudieron aprender a cocinar una tarta de cebolla y bacon, como primer plato; unos escalopines de ternera al coñac, como plato principal, y una crema de queso con peras, para el postre. Todos los alumnos participan en la elaboración de los platos y al acabar la clase, o bien los degustan allí mismo, o bien se los llevan para consumirlos en casa.

Huertas explica que el objetivo del curso no es enseñar a calentar aceite, aprender a freír un huevo o entenderse con el horno, los fogones, el microondas o cualquier otro electrodoméstico. Todas esas cuestiones técnicas se aprenden también en la ONCE, con expertos en rehabilitación visual. Los cursos de cocina se entienden más como un nivel avanzado para personas que ya han superado esa etapa inicial y quieren aprender a cocina.

Puede parecer muy complicado cocinar sin ver, pero a veces, con ingredientes como el amor, la ilusión, la perseverancia y el afán de superación, podemos conseguir las mejores recetas. Cocinar con los cuatro sentidos es posible gracias a los cursos de cocina de la ONCE; ya son 8 años, esperamos que sigan siendo muchísimos más.

Foto| Actualidad Gastronómica
Más información | ONCE
En Directo al Paladar | Catadores profesionales invidentes
En Directo al Paladar | Turismo gastronómico y enológico para invidentes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios