Sigue a

luna llena by pakus

Creo que cocinar para los astronautas, no debe ser nada fácil. Este pensamiento viene a cuento porque el otro día leí que se está planteando hacer un viaje tripulado a Marte para dentro de unos viente años, y entre otros aspectos a considerar, está el de la alimentación de los científicos y personal que vaya en la nave.

Por un lado, hay que pensar que el viaje hasta Marte durará aproximadamente seis meses, que sumados a la estancia y al viaje de vuelta, totalizan unas necesidades de provisionar comida para dos años, teniendo en cuenta que no se estropee y que además aporte los nutrientes necesarios a la tripulación.

Para un grupo de unos ocho viajeros, las tareas se complican bastante. Por ese motivo, existe un departamento en la NASA que se está encargando de estudiar qué menú sería el más apropiado, y analiza entre otros problemas, cómo se cocinaría en las condiciones de vuelo, de estancia en el planeta rojo y durante el viaje de vuelta.

El menú tiene que contar con las proteínas necesarias, así como de la cantidad necesaria de vegetales y ser completo en nutrientes. Para que los alimentos puedan resistir dos años aproximadamente, se valora tanto la utilización de alimentos deshidratados, como el cultivo por parte de los propios astronautas de su propio huerto, basado en los sistemas hidropónicos, sin tierra.

Hay una lista de más de cien posibles platos para que la variedad no falte, e incluso se plantea la posibilidad de que uno de los astronautas se dedicará principalmente a la actividad de chef. Pero hay muchos obstáculos, por ejemplo, la falta de gravedad, hace que los aromas y sabores de las comidas no se perciban igualmente, al margen de la dificultad de conseguir hervir alimentos en un ambiente despresurizado.

En todo caso, es curioso pensar en la importancia que puede tener cocinar para los astronautas, cuando se está planificando un viaje tipo Odisea como una expedición a Marte. Sinceramente, no había caído en ello, ni siquiera estando tan relacionada mi actividad, con el mundo de la gastronomía y la alimentación.

Via | La Razón
En Directo al Paladar | Rose, un calabacín en el espacio
En Directo al Paladar | Joel Robuchon diseñara los menús para Air France

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios