
Por extraños y retorcidos motivos, que no tengo la más mínima intención de explicar públicamente, hoy he estado dándole vueltas a la cabeza sobre cómo llamar a un cerdo. No hablo de ponerle nombre a un cerdo que hayamos adoptado como mascota, si no que hablo de los distintos nombres con los que se hace referencia al animal.
Andaba pensando, la cantidad de palabras que podemos utilizar para nombrar a tan digno y útil animal, y la forma en que esos mismos nombres son utilizados, en contra de personas, como “adjetivos descalificativos“. También me ha surgido la duda si son bien utilizados, cuando son dirigidos hacia un el animal en cuestión.
- Podemos utilizar indistintamente las palabras cerdo, marrano y cochino.
- Si hacemos referencia a un animal de más de diez meses, que se ha destinado a la monta, diremos que es un verraco.
- Al cerdo cebado para la matanza, se le llama puerco.
- La hembra parida o que puede ser preñada, se le llama marrana.
- Lechón es la cría del cerdo, durante su lactancia.
- Cerdo de vida es el que tiene menos de un año.
- Cerdo de muerte, es el que tiene más de un año y es apto para la matanza.
El cerdo en el refranero popular
Nuestra literatura antigua y nuestro extenso refranero está plagado de algunas sabias referencias a tan noble animal. Resulta curioso comprobar cómo algunos hablan sobre en qué momento están mejor y más sabrosos los productos del cerdo o de lo importante que es el cerdo para la subsistencia de una casa y la hacienda y otros sin embargo lo utilicen aprovechando su mala fama y utilizándolo directamente como un insulto o como una advertencia.
Puerco fresco y vino nuevo, crhistianillo al cementerio
Vino, amigo, tocino y aceite, los más viejos se prefieren
Ya puede nevar, tengo puerco muerto, leña en el corral, vino en la cuba y en la artesa pan.
Del cerdo me gustan hasta los andares
En habiendo vino, aceite y manteca de cerdo, media botica tenemos
Huerta sin cerdo, no tiene dueño
Del puerco hasta el rabo es bueno
El mejor vecino un buen tocino
Trece morcillas tiene un cerdo, ni te las doy ni te las cuento
Eso será, cuando los cerdos vuelen
A cada cerdo le llega su San Martín
Echar confites a un cochino, es desatino
El perezoso y el cochino, andan dos veces el camino
Seguro que si me pongo a buscar un poco más, aparecen cien refranes más, y aunque no los puedo incluir todos aquí, no quiero olvidar el preferido de mi madre “Con ayuda del vecino, mató mi padre un gorrino“ y que lo dice siempre, voz bajita y refunfuñando, cada vez que mi padre decide cocinar paella algún que otro domingo familiar, ya que al acercarse a la mesa va presumiendo con la paellera en alto y preguntando a todos ¿que os a parecido como me ha quedado?
En Directo al Paladar | Albóndigas de sepia y carne con guisantes. Receta
En Directo al Paladar | Bocata de solomillo y foie. Receta
Comentarios
En algunos pueblos de Almería cercanos a Murcia les llaman chinos. Aunque soy almeriense, pero del poniente, no tengo ni idea de la explicación. Me enteré cuando en la escuela de hostelería había un cerdo enorme para darnos una clase de como descuartizarlo correctamente e ir enseñándonos las partes y una compañera de clase me preguntó que si habíamos empezado ya a descuartizar al chino. Me quedé sin palabras....... :)
Juana, has puesto dos veces la de San Martin!, que por cierto, yo lo conocia como "a todo cerdo le llega su San Martin".
Muy buen post para salir un poco de lo de siempre.
-- editado por última vez a las 12:57
Curioso artículo Juana,
aporto un par de cosillas. En mi caso, mi abuela (en paz descanse) siempre decia en mi casa algo asi como "Cuando no tengo lomo, de todo como" creo recordar. Siempre cuando poniamos mala cara al tener en la mesa cosas que no nos apetecian tanto como otras.
En fin.. el refranero popular seguro que esta lleno de historias personales.
En Navarra, al cerdo se le llama " cuto", y en Mallorca " porsella" o " lechona".
Y respecto al "cuto" que comenta boreas, la expresión "ni por todo el oro del mundo" o similares toman en Navarra la forma "ni por un cuto de oro", algo que siempre me ha hecho mucha gracia.
Se me ocurren dos maneras más de llamarlo: puerco, que no se de dónde viene, y gocho, así es como le llaman en Asturias y parece mentira que alguna de las denominaciones de tan magnífico animal, suenen más a insulto que a nombre genérico de un ser vivo, mamífero, del que se utiliza todo para alimentarnos.
Para decir que algo es inútil se dice "Es como echar margaritas a los cerdos" y para decir que te lo estás pasando muy bien se dice, "Me lo estoy pasando como un cochino en un charco".
Muy buenos los refranes. Por estos lados del Atlántico, cuando alguien pretende más de lo que merece o puede alcanzar por sus propios medios económicos, decimos que quiere "la chancha,los veinte (chanchitos) y la máquina de hacer chorizos". Otra, que seguramente venga de la Madre Patria es: "Chancho limpio nunca engorda". Y para los que pretenden una enfermedad para no hacer algún trabajo, les decimos que "se hace el chancho rengo". Preguntita: ¿en Galicia no lo llaman "raxo"? Gracias por todas las informaciones y recetas del blog. Como siempre, al día y con la última información.
Otro refrán seria: estas mas perdio que un cochino en un cuarto de baño, por cierto también se le llama puerco. un saludo.
Por error he dejado de incluir el nombre puerco. Ya lo he incluido. Muchas gracias a todos por avisarme.
En Cantabria al cerdo le llamamos "chon"
yo pensaba que se le llamaba cerdo en todas las provincias.
En mi país a los cerdos los llaman Cochinos así como también cerdos, sin embargo, este ultimo es muy raro que lo expresen.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect