Comparación de horchatas de marca blanca: Eroski, Hacendado y SuperSol (I)

15 comentarios

Comparación de horchatas de marca blanca: Eroski, Hacendado y SuperSol (I)

El calor está con nosotros desde hace tiempo y no tiene pinta de apaciguar. Algunos de los remedios que utilizamos para combatirlo es mantenernos hidratados constantemente con agua o bebidas. La horchata es una de las preferidas por esta epoca del año así que hoy me he armado con paciencia y he recorrido algunos de los super e hiper en busca de las horchatas de marca blanca más representativas con la intención de hacer una comparación y posterior evaluación.

Lo primero, solo por curiosidad, era saber quiénes serán los fabricantes de cada horchata. Por ejemplo en el caso de superSol el fabricante es Clesa, por otro lado tenemos el fabricante de la marca Don Simón para la horchata de Eroski y por último un fabricante y envasador valenciano de horchatas, DAFSA, para la horchata de Mercadona.

Para hacer la valoración me fijaré en el packaging (diseño, materiales, información) y cualidades organolépticas (vista, olfato y sabor).

Horchata de Eroski

Horchata de Eroski

Packaging. Nos encontramos con una horchata de aspecto moderno. Si bien es cierto que es plástico el envase, lo cual lo hace totalmente reciclable, tiene una forma atractiva a la vista y colores llamativos, diferente a cualquier otra horchata. El tapón es de rosca con amplitud de boca.

Nos ofrece información nutricional tanto en la parte posterior como en la frontal. Además información sobre lo que implica su consumo en la Cantidad Diaria Recomendad (CDR) de cada uno de sus valores nutricionales. También tenemos información de los ingredientes y conservación en castellano, gallego, catalán y vasco.

Cualidades organolépticas. A la vista tiene un colo marfil muy propio de la horchata y en aromas se nos queda grabado el olor a chufa y con algún toque a limón. Lo mismo ocurre en sabor, aunque no me ha gustado mucho el exceso de azúcar en paladar, a pesar de que sea una de las que menos azúcar tiene.

Horchata Hacendado

Horchata Hacendado

Packaging. Es una horchata de aspecto clásico a pesar de que el envase es moderno. Es un brick con seis caras y tapón de rosca similar a los bricks de leche. También nos ofrece información nutricional, modos de conservación y de empleo, además de los ingredientes. Un aspecto a tener en cuenta es que es una horchata certificada por la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

Cualidades organolépticas. De aspecto es muy similar a la horchata de Eroski, un color blanquecino muy parecido. En aroma destaca la chufs principalmente y no se nota ningún otro o son muy sutiles. En boca contrasta ese sabor ya que se atempera bastante con los aromas de la canela y el limón. Por otro lado sin ser tan dulce (a pesar de tener más azúcar) deja una pastosidad en la boca muy similar a la leche.

Horchata de superSol

Horchata SuperSol

Packaging. Es probablemente la horchata que más recuerda a la Chufi de toda la vida, en cuando a envase hablamos. Tal vez por eso no tengan sitio nada más que para ofrecer la información de sus ingredientes y nada más. Cosa a mejorar y con urgencia. El tapón es de rosca con precinto de aluminio, los de toda la vida.

Cualidades organolépticas. A simple vista es una horchata muy oscura, casi casi podríamos decir que se parece un vaso de leche con una de nesquik. En el aroma me ha recordado muchísimo a un bizcocho de soletilla o incluso a un aroma de galleta o barquillo. En boca he tenido la sensación de tomarme una horchata casi de verdad, una lástima no tener información nutricional. No me ha resultado muy dulce y tenía esa sensación en la lengua de unas granillos muy finos.

Ingredientes de las horchatas

Aquí se asemejan todas las horchatas, diferenciándose en algunos detalles que podemos tener como importantes a la hora de dar una puntuación.

  • Horchata Eroski: Agua, Chufas (11%, la única que refleja la cantidad de Chufas), azúcar, emulgente (E-472 c), proteína de la leche, antioxidante (E-300) y aromas.
  • Horchata Hacendado: Agua, Chufas de Valencia, azúcar, dextrosa, proteínas de leche, estabilizantes (E-472 c y E-407)) y aromas de limón y canela.
  • Horchata superSol: Agua, Chufas, azúcar, proteínas de leche, estabilizador (E-451), emulgente (E-472 c) y aromas.

Información nutricional

Para terminar esta primera comparación de horchatas de marca blanca os he querido poner un cuadro con las informaciones nutricionales que aportan. Destaca principalmente la ausencia de estos datos en la horchata de superSol. Y me extraña porque aunque no sea una obligación, si que creo que el fabricante y en este caso el vendedor debería ponérselo como un deber el ofrecer esa información a sus clientes y consumidores.

Información nutricional de las horchatas de marca blanca

Por otro lado, podéis ver lo que os comentaba anteriormente. En la información nutricional la horchata del grupo Eroski es la que menos azúcar tiene, a pesar de que a mí me ha parecido la más dulce.

La próxima semana os ofreceré la comparación de más horchatas más unas conclusiones finales.

En Directo al Paladar | ¿Quién fabrica las marcas blancas?
En Directo al Paladar | Los españoles prefieren las marcas blancas

Votos 3 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de andraax !

    Te recomiendo, por si quieres incluirla en un proximo analisis, la horchata Hacendado refrigerada en brick. No siempre la encuentro en mi Mercadona habitual, pero es la que mas se me asemeja a una horchata valenciana.

    Salu2

  • 2

    Avatar de saralopc !

    para mi la mejor, sin duda, la que venden en hacendado congelada, de la casa mercader, inigualable en sabor y textura ;D

  • 3

    Avatar de coquik !

    Coincido con andraax. Hacendado --refrigerada-- es la que más se asemeja a una horchata de verdad. Los etiquetados de Eroski no son de fíar, si pasa con la cantidad azúcar que no pasará con el resto de ... ehem sustancias, que le ponen.

  • 4

    Avatar de marsu !
    marsu | 1 estrellas

    la refriguerada del hacendado está muy rica.Además habia light si no recuerdo mal...

  • 5

    Avatar de kno !
    kno | 1 estrellas

    Una corrección: Dices "En la información nutricional la horchata del grupo Eroski es la que menos azúcar tiene, a pesar de que a mí me ha parecido la más dulce." pero veo que: Eroski->Azucares:13.4 Hacendado->Azucares:10.3

  • 6

    interesante

    !

    Gracias Kno, me cambiado los datos. Ahora rectifico el cuadro.

    Andraax gracias por la sugerencia... pero me voy a limitar a horchatas sin refrigerar... ;))

    Saludos!!

  • 7

    interesante

    !

    @coquik, la verdad que naturales no se puede decir que sea ninguna... ;)) le ponen casi todos los mismos E-xxx

  • 8

    Avatar de osoamoroso !

    A mí me gusta mucho la de Eroski...la descubrí de casualidad y ahora soy fan :)

  • 9

    interesante

    !

    Me alegro osoamoroso... es cuestion de gustos...

  • 10

    Avatar de javimas03 !

    Aunque no sea de marca blanca , la mejor es la Chufi y mejor todavia es su gama " buena" la chufi maestros horchateros Aunque la mejor de las mejores fue una vez que compre chufas e hice una horchata 100 % natural y riquisima

  • 11

    Avatar de tioxufa !

    Considero importante reseñar que de las tres horchatas, la "Hacendado" es la única con el sello de garantía de la denominación de origen, lo que indica la procedencia valenciana de la materia prima en esta horchata (indispensable para tener una horchata de calidad. En cuanto a la horchata refrigerada de Hacendado, era la mejor de las envasadas, hasta que la política de Mercadona de reduccion de referencias se la ha cargado. Una lástima!! Actualmente, la horchata de más calidad en el mercado es Chufi Maestro Horchatero. Se ve claramente en su composición (ya que tiene un % de grasa superior al 3%, que es un índice de la cantidad de chufa/litro que tiene) mientras el resto de horchatas no pasan del 2,2.

  • 12

    interesante

    !

    Muy interesante tioxufa... tal vez el proximo año haga una comparacion de horchatas de primera marca ;))) Mientras, vamos a por las marcas blancas.

  • 13

    Avatar de hiuston !

    Un consejo de un valenciano: HUID Y CORRED DE LA HORCHATA CHUFI. Es la peor imitación barata que te pueden echar a la cara. Si queréis beber horchata en casa y de calidad, venden concentrado de chufa con el que mezclándola con agua en la misma botella del agua que la contiene (quitando algo de cantidad de agua, por supuesto) y dejándolo enfriar en la nevera, queda cojonuda.

    En cuanto a los fartons, no es mi ánimo hacer publicidad a la empresa ni mucho menos pero los mejores con diferencia los de la marca Polo.

    De todas formas, si tenéis la oportunidad de ir a Alboraia no podéis iros sin visitar la horchateria Daniel, donde hacen horchata y fartons caseros 100% buenísimos de vicio.

  • 14

    Avatar de coquik !

    @pintxo. Me refería a la proporción que dicen poner con la real en comparación por lo que percibes de la de azúcar.

    @tioxufa. Una lástima que la hayan retirado, era la mejor.

    @hiuston. En Alboraya todas las horchaterías tienen buen nivel (dónde si no), pero la mejor para mi es la de Toni en el centro al lado del mercado. Sus fartons recien sacados del horno, de vicio.

  • 15

    Avatar de alidacorey !

    por qué no intentan hacer la horchata casera? no es que sea gran cosa en realidad además de ser más saludable. Sólo tienen que poner el arroz desde un día antes a remojar, pueden agregarle el azúcar en ese momento y en el momento de prepararla la muelen muy bien con canela, le pueden añadir leche tanto condensada como evaporada, es una delicia poder hacerla casera y además pueden ir experimentando y añadir nuevos sabores, como alomejor un poco de vainilla. Al final le pueden picar melón y nuez.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL