Comparativa de gazpachos envasados

Síguenos

Comparativa de gazpachos envasados - 1

Con el verano, vuelven las sopas frías, y aunque preparar un gazpacho es bastante fácil y rápido, hay quienes optan por la comodidad de los preparados. Así que, para aquellos que dudan, o simplemente para aclararme yo mismo, he llevado a cabo esta comparativa de gazpachos envasados.

Obviamente, no podía comparar todos los gazpachos del mercado, así que he cogido tres atendiendo a tres criterios. El primero, el gazpacho Alvalle, por ser el más caro y la marca referencia en el mercado (excluyendo a los gazpachos premium); el segundo, el gazpacho Carrefour Selección, por buscar uno de marca blanca que no fuera el más barato; y por último, uno que llamó mucho mi atención, el gazpacho de La Huerta de Bertín, en su versión ecológica.

Veamos que ha dado de sí la comparativa

Aspecto y presentación

Comparativa de gazpachos envasados - 2

Empezaremos por echar un vistazo a los envases, antes de mirar su contenido. Todos vienen en un brik prácticamente idéntico en tamaño, así que solo cambia el diseño impreso.

El gazpacho Carrefour Selección presenta un diseño donde predomina el negro, intentando enfatizar su mayor calidad frente a su hermano de marca blanca. No obstante, las líneas sencillas y el minimalismo poco cuidado, le delatan como producto de marca blanca. El gazpacho presenta un color muy rojo, con una textura ligeramente grumosa, que no fluye del todo bien mientras sale del brik, incluso habiendo batido bien.

El gazpacho Alvalle presenta un envase con un diseño convencional, donde prima la presentación de los ingredientes y el logo de la marca a gran tamaño. Alegre y llamativo, pero tampoco le daremos un premio al diseño del año. El gazpacho en sí tiene el color más anaranjado de todos, su textura es fina, y fluye bien sin parecer aguado.

Por último, el gazpacho de Bertín tiene un diseño que asusta; un intento de parecer algo antiguo, como “de la abuela”, pero con el punto creepy que le da la cara de Bertín Osborno trazada a lápiz sobre un fondo blanco. El color del gazpacho es rojizo, con un punto de naranja, y no presenta demasiada textura, fluyendo más o menos bien al verterlo en el vaso.

Degustación

Comparativa de gazpachos envasados - 3

Cuestiones estéticas a un lado, aquí lo que importa es el sabor. Poco importaría que el envase fuera horrendo si lo de dentro sabe como si tu madre te lo acabara de servir en el plato.

Por seguir el mismo orden, empezaré por el gazpacho Carrefour. El espesor y textura anunciados por el aspecto se traducen en una textura ligeramente grumosa en el paladar, no es que sea espeso, porque resulta líquido, es como si no estuviera bien ligado. Al sabor le falta un poco de intensidad, y sabe demasiado a tomate.

El gazpacho Alvalle, tal como prometía el color naranja, sabe más a verduras. Se nota la cebolla, el ajo y el pimiento. La textura es fina y agradable, y no resulta ni demasiado espeso ni demasiado líquido. Muy rico.

Albergaba yo alguna esperanza de que el gazpacho de Bertín, al ser ecológico (o eso decir), ofreciera un sabor especial. Y la verdad es que lo hizo: eso no era gazpacho, sino zumo de tomate. Intenté encontrar alguna nota de verduras, pero no lo conseguí. Además es extrañamente líquido.

Tras mi cata, decidí usar a unos cuantos conejillos de indias para que probaran los gazpachos, en esta ocasión sin saber qué gazpacho era cual. Todos coincidieron con mis opiniones, y eligieron el gazpacho Alvalle como el que se comprarían si todos costaran lo mismo, lo que nos lleva al siguiente punto: los precios.

Precios

El gazpacho envasado, por lo general, es caro, aunque al precio que están algunos tomates, tampoco es una cosa desorbitada. No obstante, hay grandes diferencias entre los productos probados, y eso influye también en la decisión , porque a veces lo mejor no siempre es la mejor compra.

Los precios de los gazpachos probados son:

  • Carrefour Selección: 2,59 euros
  • Gazpacho Alvalle: 3,29 euros
  • Gazpacho ecológico Bertín: 1,95 euros

Partiendo de la base de que descartamos el Gazpacho ecológico Bertín, porque no debería ni calificarlo de gazpacho, mi opinión es que merece la pena pagar la diferencia y optar por el Gazpacho Alvalle en detrimento del Gazpacho Carrefour Selección.

Sin embargo, vistos los resultados, creo que tampoco hay que dejar de lado las opciones económicas que ofrecen las marcas blancas (menos de 1,50 euros). Así que con vuestro permiso, voy a hacer también una comparativa de gazpachos de marcas blancas, cruzando los datos con esta prueba, claro.

Bonus track: Gazpacho Santa Teresa

Gazpacho santa teresa

Esta tarde, mientras paseaba por los lineales del supermercado, me he dado cuenta que me había dejado fuera de la comparativa el que es el competidor natural del gazpacho Alvalle: el gazpacho Santa Teresa, ya que ambos tienen un precio muy similar (3,30 euros el Alvalle frente a 3,50 el Santa Teresa).

También presenta un color anaranjado, y una textura espesa, aunque sin resultar excesiva, algo que concuerda con la afirmación que reza en el envase, asegurando que no lleva agua añadida. También afirma estar elaborado con aceite de oliva virgen extra, algo que también se aprecia.

En general resulta un gazpacho más equilibrado, sin tanto sabor a pimiento, con más matices de las diferentes verduras y un sabor más complejo. Por la escasa diferencia de precio, sin duda me quedo con el gazpacho Santa Teresa.

En Directo al Paladar | Gazpachos Gourmet a examen
En Directo al Paladar | Gazpacho andaluz Solfrío. Lo probamos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios