¿Cuánta comida se puede comprar con 5 dólares alrededor del mundo?

Sigue a

¿Cuánta comida puedes comprar con 5 dólares por el mundo?

La alimentación es uno de los pilares básicos de la vida humana, pero existen grandes desigualdades entre la población de distintas partes del mundo. Cuando salgo de viaje, me suelo interesar por fijarme en los precios de los alimentos y comidas, sobre todo de los productos más comunes, y es que puede haber grandes diferencias entre unos países y otros. Los autores del siguiente vídeo se preguntaron cuánta comida podría comprarse con 5 dólares en distintas partes del mundo, y nos lo enseñan de una manera muy visual.

Hay que tener en cuenta que son cantidades aproximadas, ya que las cifras mostradas se basan en los precios medios de cada producto en un determinado lugar, y dichos precios pueden variar mucho a lo largo del tiempo, al igual que el valor de la moneda. Sin embargo, es una manera clara y curiosa de presentarnos las grandes diferencias que puede haber entre el valor de los alimentos de distintos lugares del planeta.

De este modo, el vídeo toma como ejemplo cinco grandes productos básicos que forman parte de la dieta general de la población en la mayoría de países del mundo: plátanos, café, arroz, huevos, patatas, carne picada de ternera y cerveza. Dependiendo de cada país, se contraponen las cantidades medias que en cada lugar se pueden comprar con 5 dólares americanos de cada producto, unos 3,8 euros.

¿Cuánta comida puedes comprar con 5 dólares por el mundo?

El vídeo utiliza como moneda el dólar – unos 75 céntimos de euro -, y como medida la libra, cuya unidad corresponde a unos 450 gramos. Por ejemplo, se indica que en Etiopía se puede comprar 1,5 libras de café, que equivalen a unos 680 gramos. De todos modos, al ser una exposición tan visual, no nos hace falta llevar a cabo ningún cálculo para hacernos una idea de las cantidades que se presentan.

¿Cuánta comida puedes comprar con 5 dólares por el mundo?

Está claro que una comparación de este tipo no es totalmente exacta y puede llevar a engaño, ya que hay que tener en cuenta muchas circunstancias diferentes que influyen en los precios. En teoría, los países donde la calidad de vida sea más elevada, y los sueldos medios de la población más altos, los precios de los alimentos serán también más caros. Aunque con algunos productos esto no siempre se cumple, ya que entran otros factores en juego.

¿Cuánta comida puedes comprar con 5 dólares por el mundo?

En cualquier caso, tomándolo como una curiosidad, este vídeo nos presenta un ejemplo de las diferencias de precio que existen en torno a productos básicos de alimentación alrededor del mundo. Y nos puede incitar a reflexionar sobre el valor de la comida y las desigualdades económicas que existen en la actualidad según el país. Y vosotros, ¿os soléis fijar en las diferencias de precio de la comida cuando viajáis al extranjero?

Vía | BuzzFeed
En Directo al Paladar | La anatomía del helado en una original infografía
En Directo al Paladar | Convierte tu receta favorita en una obra de arte. Un original regalo para el Día de la Madre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios