De camino a nuevos productos conservados

Sigue a Directo al Paladar

De camino a nuevos productos conservados

Los productos frescos son unos de los estandartes principales en las mejores y principales cocinas de todo el país, sin embargo debemos tener presente que el mercado ofrece una serie de productos que sin ser frescos, si son considerados como los mejores alimentos del mundo, curados, secos, ahumados, salados.

Desde antiguo existen cientos de productos de este tipo, casi todos ellos nacidos gracias a la necesidad de conservar los alimentos, aunque hace tiempo que dejaron de ser sustitutos de los mismo productos frescos, para convertirse en alimentos con méritos propios, gracias sus texturas y sabores.

En España estamos sobradamente acostumbrados a disfrutar de las más exquisitas aceitunas, jamones o anchoas y hemos aprendido a conocer, amar y adoptar productos, en un principio venidos de fuera, como el salmón ahumado o el caviar.

Hoy en día y muy poco a poco, estamos empezando a integrar en nuestra cocina más cotidiana nuevos productos conservados, como el de las algas secas, bastante menos conocidos que la mojama o el bacalao secos. Pero quizás pronto empezamos a conocer otros muchos que viajaran directos de los mercados chinos a nuestros platos y comeremos mu-er, bai mu-er o fat choy secos o medusas en conserva.

Quien sabe si la nueva revolución en la cocina poco tendrá que ver con las técnicas de cocción o las moléculas y mucho con la incorporación de nuevos sabores y texturas.

Foto | Flickr
En Directo al Paladar | Carme Ruscalleda, medusa al pil-pil
En Directo al Paladar | Tortitas de algas nori con cebolla confitada. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios