El periplo espacial del whisky Ardbeg

Sigue a Directo al Paladar

Whisky Galileo

Más allá de las fascinantes imágenes que nos llegan del espacio, y de las mediáticas noticias de distintos descubrimientos, la comunidad científica lleva a cabo cada año decenas de proyectos de investigación. En muchos se ven involucrados productos de alimentación, y uno de los últimos experimentos espaciales involucra al whisky.

A finales de 2011, la Estación Espacial Internacional inició un proyecto para el cual ha contado con la colaboración de la destilería Ardbeg de Isley, Esocia. El objetivo principal era estudiar los procesos de maduración de ciertos componentes en un ambiente de gravedad cero. Para conmemorar el evento, la firma lanza este año una edición limitada de su whisky, el Galileo.

Concretamente, los viales que partieron desde nuestro planeta contenían una muestra componentes orgánicos llamados terpenos, involucrados en el proceso de elaboración de diversas bebidas alcohólicas, y otras moléculas. Los investigadores pretenden estudiar su comportamiento en un entorno de gravedad cero y comparar los resultados con los obtenidos en la Tierra.

Aunque las conclusiones no se conocerán hasta, por lo menos, el año que viene, se espera extraer resultados que ayuden a comprender el comportamiento de las moléculas, mejorando su aplicación en la industria química y también en las destilerías. Mientras tanto, Ardbeg dedica al proyecto espacial su edición limitada de este año, un “homenaje terrenal” en forma de whisky de malta de doce años, con un diseño que hará las delicias de los coleccionistas.

Vía | BBC
En Directo al Paladar | Tipos de whiskys
En Directo al Paladar | Diferencias entre el Bourbon whisky y el Scotch Whisky

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario