Entregados los galardones Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2011-2012

Síguenos

Entrega de Premios Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2012

El pasado día 12 de julio se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los galardones a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012. Enmarcado este año dentro de la campaña “El aceite pone el sabor”, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el certamen vuelve a poner en el punto de mira la calidad de la producción de aceite de oliva virgen extra que cada año se produce en nuestro país.

Se trata ya de la edición decimoquinta de estos premios, que nacieron con una doble finalidad: estimular el buen trabajo de los productores y comerciantes que engloban el mercado del aceite de oliva español, y revalorizar aquellos aceites que destacan por la calidad de sus cualidades organolépticas. El éxito de cada nueva convocatoria demuestra la buena salud que mantiene la producción nacional como referente a nivel mundial.

Divididos en dos grandes categorías, Producción Ecológica y Producción Convencional, este año la mayor puntuación absoluta la ha obtenido la Hacienda Queiles de Tudela, en Navarra. El aceite de esta producción ecológica ha destacado por su sabor como frutado intenso, de matices complejos, creados a partir de aceituna verde. La lista completa de premiados es la siguiente:

Aceites de Oliva Virgen Extra de Producción Convencional

  • Aceites frutados verdes amargos: Almazara de Muela, Priego de Córdoba (Córdoba). Extracción en frío de las variedades hojiblanca y picuda.
  • Aceites frutados verdes dulces: S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios, Jimena (Jaén). Extracción en frío de la variedad picual.
  • Aceites frutados maduros: Rodau S.L. – Aceites Dauro, Torroella de Fluviá (Gerona). Extracción en frío de las variedades arbequina, hojiblanca y koroneiki.

Aceites de Oliva Virgen Extra de Producción Ecológica

  • Ganador absoluto: Hacienda Queiles de Tudela (Navarra). Extracción en frío de la variedad arbequina.

Los galardones fueron entregados por el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, en una ceremonia en la que se destacó la importancia de la producción nacional de aceite de oliva, no sólo a nivel económico sino también cultural, gastronómico y social. Mediante este tipo de campañas se consigue no sólo premiar a los productores más destacados, sino también promover entre los consumidores el conocimiento y disfrute del aceite de oliva de mayor calidad.

Más información | MAGRAMA
En Directo al Paladar | Aprendiendo a distinguir y apreciar los aceites de oliva monovarietales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios