Espectaculares fotografías con condimentos por Matthew Albanese

Sigue a Directo al Paladar

Matthew Albanese

¿Qué pueden tener en común el pimentón y un paisaje del planeta Marte? ¿O un iceberg con el azúcar? Pues quizá para ti y para mí nada, pero sí para el fotógrafo afincado en Nueva Jersey, Matthew Albanese. Y es que este artista combina su buen hacer en la fotografía con un trabajo meticuloso de maquetismo. Así es como ha nacido la serie de fotografías “Mundo Extraño”, un trabajo en donde los condimentos y otros productos alimenticios cobran vida y se transforman en paisajes y escenas de la naturaleza a las que por más que miras no reconoces como una maqueta.

Matthew comienza su trabajo visitando los lineales de los supermercados e investigando aquellos materiales y alimentos que pueden valer para elaborar sus escenarios. Preciso, paciente y detallista, prepara aquellas maquetas a mano y a escala, y en las que puede trabajar más de un mes y dispara hasta 500 fotos hasta lograr el resultado deseado. Y desde luego que lo consigue, pues auténticamente parece que él mismo ha estado en esos lugares de forma real.

Matthew Albanese

Como ejemplos de sus fotografías con alimentos formando parte del escenario, destacar un tornado en donde incluye perejil molido, chocolate tallado en el Rio Horizon, sal y azúcar cocido en una toma de Paradise Island. Pero sin duda las más impresionantes, en lo que a utilización de alimentos se refiere, me han parecido el paisaje de Marte y la fotografía del iceberg.

En la primera, pimentón, canela, tomillo, nuez moscada o chile en polvo se combinan magistralmente para dar el aspecto del suelo rojizo y arenoso del planeta Marte. En la segunda, más de doce kilos de azúcar cocido conforman las paredes del iceberg acompañados de clara de huevo, jarabe de maíz, crémor tártaro, azúcar en polvo, y harina, todo cocinado durante tres días para dar como resultado esa realista montaña helada.

Matthew Albanese

Pero ¿cómo consigue ese efecto fotográfico tan realista? Pues os dejo con las palabras del propio fotógrafo que es el que mejor explica su trabajo:
Mi trabajo consiste en la construcción de pequeños modelos meticulosamente detallados, utilizando diversos materiales y objetos para crear paisajes emotivos. Desde el aspecto de la construcción a la iluminación del modelo final está cuidadosamente pre-programadas a partir de métodos que obligan a la perspectiva de los espectadores, fotografiando desde un ángulo específico. Con una mezcla de técnicas fotográficas, como la escala, la profundidad de campo, el balance de blancos y la iluminación soy capaz de cambiar radicalmente el aspecto de mis materiales”.

Pues que os voy a decir, me parece un artista por partida doble. Y si estas fotografías os han sabido a poco, no dejéis de visitar el resto de su obra.

Más información | Matthew Albanese
En Directo al Paladar | El arte de Rothko en granos de arroz
En Directo al Paladar | Cuando las bebidas alcohólicas son arte

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios