Europa no se pone de acuerdo, de momento siguen las aceiteras en los restaurantes

Sigue a Directo al Paladar

Aceitera

Si hace tan solo unos meses era probable que a partir del 1 de Enero del 2014 desaparecieran las aceiteras de los restaurantes y se cambiaran por envases monodosis, este mismo jueves la Comisión Europea anunciaba la retirada del plan previsto debido a la gran polémica que se generaba en varios países por la propuesta.

Así Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura, vino a explicar en rueda de prensa más o menos que donde dije digo, digo Diego, y que se daba marcha atrás frenando esta propuesta hasta que de nuevo se vuelva a estudiar más en profundidad y a discutir con representantes del sector hostelero y los consumidores.

El plan, que contaba con el apoyo de los principales países europeos productores de aceite como son España, Grecia, Italia y Portugal, no logró el consenso al no estar de acuerdo y votar que no otros países más septentrionales como Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca así como con la abstención de Reino Unido, países por otra parte no productores y que han presionado desde un principio para que esta medida no se llevara a cabo.

Así que al no lograr la mayoría necesaria se deja en manos de la Comisión Europea la toma de la decisión final que como dice su Comisario, se ha de reunir con los distintos grupos implicados en esta decisión para mejorar las fórmulas y tener en cuenta todas las opiniones.

En un principio la misión de esta medida era evitar el fraude a los consumidores y promover la calidad de los aceites servidos en los restaurantes basándose en las buenos resultados obtenidos en países que ya aplicaban esta norma como era el caso de Portugal, pero según el Comisario Europeo está claro que no se ha debido explicar claramente este concepto cuando se propuso o no se ha escuchado lo suficiente a los consumidores, pues no contó desde un principio con su aprobación.

¿En qué acabará el tema de las aceiteras en los restaurantes? Pues no lo sé, pero lo que está claro que se tome la decisión que se tome va a ser difícil poner a tantos sectores de acuerdo. Sea cual sea el resultado os lo contaremos en Directo al Paladar.

Imagen | Apunts de cuina
En Directo al Paladar | Por fin un aceite de oliva español es elegido como el mejor extra del mundo
En Directo al Paladar | Europa reconoce los efectos saludables de nuestro aceite de oliva

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios