Francia se pronuncia en contra de la normativa sobre harinas cárnicas

Síguenos

salmon

Con el reciente escándalo de la carne de caballo aún vigente, otra noticia del sector alimentario ha llamado mi atención. Tras doce años de prohibición, los fabricantes de alimentos para peces podrán emplear proteínas procedentes de cerdo o pollo. Esta autorización ha hecho que Francia se pronunciara en contra de la normativa sobre harinas cárnicas.

Recordemos que la prohibición de usar harinas cárnicas se produjo a raíz de la crisis de las “vacas locas”. La epidemia de la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las “vacas locas” fue causada por el uso de la harina en la dieta del ganado, que es herbívoro. La prohibición sobre su uso se amplió en 2001 para abastecer a todos los animales destinados al consumo humano.

salmoncomiendo

Ahora, esta nueva medida va a permitir el uso de proteínas animales en la alimentación de los peces de cultivo, pues, la Comisión Europea considera que “los estudios científicos más recientes muestran que el riesgo de transmisión de las EET entre animales no rumiantes es insignificante, siempre y cuando se evite el canibalismo entre especies”.

Me queda un poco la percepción de que si el Gobierno francés no se hubiera pronunciado contra la utilización de harinas cárnicas, esta medida no hubiera trascendido. Es siempre la misma sensación, la de que los consumidores somos el final de una cadena y no siempre recibimos la información de un modo completo ¿Os ocurre lo mismo a vosotros? ¿Si realmente el uso de harinas cárnicas es tan inofensivo porqué se prohibieron?

Imágenes | Paradigm y asgw
Vía | El País
En Directo al Paladar | Realmente ¿sabemos lo que comemos?
En Directo al Paladar | El lío de las hamburguesas y su etiquetado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios