La cosecha suiza de espaguetis, histórica broma de la BBC

Sigue a

Hoy, día 1 de abril, se celebra el llamado April Fools Day, el equivalente a nuestro día de los Santos Inocentes. La tradición de dedicar esta fecha a gastar bromas parece remontarse hasta la Antigüedad, y hoy se ha extendido a muchos países europeos y americanos. Una de las bromas más recordadas es la cosecha suiza de espaguetis.

No sólo es una de las inocentadas a gran escala que han pasado a la historia sino que además es el primer caso de una broma de este tipo realizada en televisión. Hoy nos puede resultar una noticia totalmente inverosímil pero lo cierto es que causó un gran revuelo en su día.

En 1957, Panorama, un prestigioso programa de la BBC, emitió un pequeño reportaje sobre una familia suiza de granjeros que se dedicaba de manera tradicional al cultivo de espaguetis en el Ticino, la zona italiana al sur del país. La narración del reverenciado presentador Richard Dimbleby acompañaba con total seriedad a las imágenes de la familia trabajando en la recolección de sus árboles de espaguetis.

Dimbledy señalaba cómo el cultivo familiar suizo de la pasta no tenía comparación con “la tremenda escala empleada por la industria italiana”, y que gracias al continuo y paciente trabajo de una larga tradición de cosechadores habían logrado producir el “espagueti perfecto”, mientras se mostraban imágenes de espaguetis colgando de ramas de los árboles. Finalmente, se recomendaba al televidente a consumir sólo espaguetis cultivados en casa.

El reportaje tuvo una enorme repercusión en su momento, generando un aluvión de llamadas de la audiencia a la sede de la BBC. Desconcierto, asombro, confusión e interés por saber cómo podían cultivar su propia pasta casera, los espectadores británicos mostraron un gran interés por corroborar lo que habían visto en el programa, que, obviamente, era una broma.

Aunque hoy nos puede resultar absurdo que una cosa así llegara a ser tomada en serio, hay que tener en cuenta que en 1957 el consumo de pasta italiana no estaba tan extendida como hoy, era un producto exótico en la cocina británica. Pero esta curiosa historia nos puede hacer reflexionar sobre cómo los medios de comunicación pueden manipular la realidad, y recordarnos a mantener siempre un juicio crítico ante cualquier noticia o información que nos llegue sobre productos que nos sean desconocidos.

Y tú, ¿ya has probado a cultivar tu propia pasta?

Más información | BBC
En Directo al Paladar | ¿Cómo hacer unos espaguetis? Stop-Motion
En Directo al Paladar | Cómo hacer pasta fresca. La receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios