Compartir
Publicidad

La Judía de Ganxet ya tiene D.O.P

La Judía de Ganxet ya tiene D.O.P
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Hace unos días fue aprobada la inclusión de la Judía de Ganxet en el registro de D.O.P (Denominación de origen protegida) como alimento de calidad protegido. De esta forma pasa a engrosar el listado de más de mil productos agroalimentarios con denominación de origen protegida y de indicaciones geográficas protegidas de la Unión Europea, de los cuales 150 son españoles y 18 catalanes.

Las denominaciones de origen protegidas, nacen para amparar y destacar productos con una reputación especialmente ligada a su origen y que presentan unas características de calidad diferenciadas. Ambas cosas se deben esencialmente al medio geográfico donde se producen y elaboran, siempre teniendo en cuanta los factores tanto naturales como humanos.

En este caso la Judía del Ganxet, es la judía Phaseolus vulgaris de la variedad ganxet, es de sabor suave y muy cremosa, que se produce en la zona abarca todos los municipios de las comarcas del Vallès Occidental y Vallès Oriental, los municipio de Malgrat de Mar, Palafolls, Tordera, San Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Arenys de Munt, Dosrius, Argentona y Òrrius de la comarca del Maresme, y los municipios de Blanes, Fogars de Tordera, Maçanet de la Selva y Hostalric de la comarca de la Selva.

Estas judías presentan un grano blanco ligeramente brillante, aplanado y fuertemente arriñonado, con un grado de gancho entre 2 y 3 en una escala de curvatura de 0 a 3, y con un peso medio de entre 40-50 g por cada 100 unidades. Son cultivadas de forma tradicional desde tiempos antiguos y se comercializa seca y en conserva. Para la conserva solo esta permitido utilizar judías, agua y sal, excluyendo cualquier tipo de aditivo o conservante.

Foto | La.blasco
Vía | Gencat
En Directo al Paladar | Ensalada de judías. Receta
En Directo al Paladar | El Queso Casín por fin está reconocido como D.O.P por Unión Europea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos