La UCLM recupera tres centenerares de variedades de tomates en peligro de extinción

Síguenos

Hoy os traigo una noticia que me gusta mucho. Debo reconocer que cuando era pequeño odiaba los tomates, pero ahora he aprendido a apreciarlos y cuando me encuentro tomates buenos es de agradecer, así que hay que agradecer que la Universidad de Castilla la Mancha haya recuperado tres centenares de variedades de tomates que estaban (y están) en peligro de extinción.

Llevan ochos años acercándose al trabajo que ha existido durante generaciones de agricultores que han estado seleccionando las mejores semillas y que han dado casi una variedad de tomate en cada localidad o zona.

Son precisamente estos tomates los que han recuperado y que por la avanzada edad de los agricultores y el no tener jóvenes agricultores que se ocupen de ellos pueden hacer que se pierdan. Por ello el estudio también pide que se reconozca la figura del agricultor conservador, un agricultor que se preocupa de cuidar la herencia de generaciones que ha dado la tierra y que ahora por tomates con mejor rendimiento de explotación pueden hacer peligrar.

En Directo al Paladar | Pizza con salsa de tomates asados. Receta
En Directo al Paladar | Tomates pera rellenos de cous cous. Receta de Santi Santamaria

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios