Compartir
Publicidad

Maridaje extremo: probamos los quesos del bajista de Blur con la ginebra premium Burrough's Reserve

Maridaje extremo: probamos los quesos del bajista de Blur con la ginebra premium Burrough's Reserve
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Quién iba a pensar que los quesos y la ginebra armonizasen tan bien!... Los quesos británicos artesanos del maestro quesero Alex James y la ginebra más especial del destilador Desmond Payne funcionan juntos perfectamente. Os presentamos el maridaje extremo: probamos los quesos del bajista de Blur con la ginebra premium Burrough's Reserve de Beefeater.

Ayer tuvo lugar la presentación de la segunda edición de esta ginebra Premium, de la que ya os hablamos hace dos años cuando se lanzó este destilado. Respecto a los cambios, la experiencia ha hecho que el destilador haga reposar la ginebra en barricas de roble de vinos de Burdeos para conseguir un sabor aún más redondo y una sensación ligera pese a los 43º de alcohol que tiene la ginebra.

Presentación del maridaje

Img 7326

El pasado miércoles tuvo lugar esta presentación en el Club Matador de Madrid, donde tras servir un ponche basado en el vermut, tuvieron en cuenta que nuestros paladares no están acostumbrados a tomar ginebra al mediodía, por lo que tuvieron la deferencia de preparar un roast beef, -todo muy british-, al que seguiría la degustación de las variedades de queso acompañadas de la ginebra.

Ginebra premium Burrogh's Reserve de Beefeater

Según las notas de cata y explicaciones de su creador, -Desmond Payne-, esta ginebra que se destila en un antiguo y pequeño alambique, en nariz resulta suave, notándose las especias del roble, el aroma del enebro y de los cítricos. En boca es más potente, al notarse su potencia alcohólica, que evoluciona lentamente en el paladar, mostrando al final sabores a frutos secos y a regaliz.

Desmond Payne

El cambio fundamental que se ha realizado desde la primera edición de esta ginebra reserva creada hace dos años a la actual, está en las barricas utilizadas. Mientras que en la primera edición usaba barricas de Burdeos tinto Lillet, ahora usa una mezcla con esas mismas barricas y otras de Burdeos blanco dulce, que confieren aromas más suaves.

Los quesos de Alex James, el bajista de Blur

Captura

Alex James, además de ser uno de los músicos, -el bajista-, de la conocidísima formación de Brit Pop, Blur, con canciones memorables como Girls&Boys o Parklife, es hoy un afamado productor de quesos, que ha ganado varios premios por la calidad de sus quesos artesanos.

El año pasado, 2015, ganó el premio al mejor queso lavado de leche de vaca, con su queso Diosa (Goddess), cuya corteza está impregnada en brandy de sidra, siendo un queso muy cremoso. También había ganado este mismo premio con el mismo queso en 2012. Es el que está en la parte más baja de la tabla de quesos, con dos porciones triangulares.

Quesos Y Burroughs

En 2014, su queso Blue Monday -que lleva ese título por la canción de New Order- y podéis ver bajo la foto del bajista, fue el ganador del Blue Cheese Award. Es un queso azul tipo gorgonzola picante, hecho con leche de vaca, que también podéis ver a la izquierda en la tabla cubierto parcialmente con dos trocitos de higo seco.

Fue el queso que más me gustó, me pareció realmente soberbio, delicado y cremoso. Su elaboración según nos contó, es un proceso largo ya que necesitado casi siete años hasta conseguir la mezcla que buscaba. Una vez elaborado el queso se deja madurar, estando perfecto cuando transcurren diez semanas.

Img 7364

Farleigh Wallop es el nombre de otro queso de cabra en formato rulo, que se sirve envuelto en tomillo y acompañado de unas pasas de albaricoque. Este queso tiene aromas comunes a la ginebra Burrough's Reserve de Beefeater por lo que su maridaje, pese a resultar a priori extremo, nos resultó muy agradable. Con este queso, Alex James obtuvo su primer premio al mejor queso de cabra en 2008. Es el que está más arriba en la foto de la tabla.

Finalmente probamos el queso llamado Little Wallop, ganador del premio al mejor queso suave de Gran Bretaña en 2009, un queso de cabra bañado en brandy de sidra y envuelto en hojas de vid, en la parte derecha de la tabla. Aporta sofisticación a la tabla de quesos y una textura muy suave y aterciopelada.

Maridaje extremo. Valoración

Img 7368

La experiencia de probar quesos maridados con ginebra resulta muy peculiar. Lo mejor es que entre queso y queso, al tomar un pequeño sorbo de ginebra, la boca queda perfectamente limpia de aromas del queso anterior, quedando lista para probar el siguiente.

Pero antes de hacerlo, los efectos del retrogusto provocan que vuelva a la nariz esa mezcla de enebro y cítricos con madera de la ginebra y los remanentes grasos del queso, siendo una experiencia realmente buena a nivel organoléptico.

Además, cada sorbo de la ginebra transmite sensaciones más dulces. Pese a estar tomando ginebra "a palo seco" sin hielo ni refresco, su sabor va evolucionando refrescando mucho el paladar. A ello contribuye mucho el diseño de la copa especial diseñada para esta ginebra, que en la primera parte, más ancha permite usar más la nariz y en la segunda, -la bolita- entra directa al paladar percibiéndose más los aromas cítricos y menos su volumen de alcohol.

Si tomar los quesos con vino, -Jerez, Oporto, Burdeos- es algo habitual, la mezcla de este queso artesano con esta ginebra premium resulta realmente excepcional. Toda una experiencia de maridaje extremo al probar los quesos del bajista de Blur con la nueva ginebra premium Burrough's Reserve de Beefeater que os animamos a probar en vuestra casa y comentarnos, ya que seguro que os resultará tan agradable y sorprendente como a nosotros.

En Directo al Paladar | Cena de Josean Alija en el Basque Culinary Center para presentar la ginebra Burrough's Reserve

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos