MasterChef: comienza el talent show de cocina más esperado

Sigue a

comedor de master chef

Ya os lo habíamos anunciado hace unos meses cuando comenzaba el casting, pero el tiempo pasa muy deprisa y el próximo miércoles 10 de abril a las 21.30 horas comienza MasterChef, el talent show de cocina más esperado. Tras una selección entre más de 9000 candidatos, 15 aspirantes se enfrentarán a las pruebas para ser elegido mejor cocinero amateur de España.

El Jurado, formado por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera será implacable en las diferentes pruebas a que someterá a los aspirantes a cocinero, que tendrán que realizar de forma individual y en equipo. En cada uno de los 13 episodios, y ya desde el primero, se eliminará a un participante.

equipo master chef

El programa de televisión

MasterChef es un programa que lleva funcionando con gran éxito en más de 140 países durante 80 temporadas, habiendo alcanzado la cifra de 250 millones de espectadores. Por ese motivo la apuesta de RTVE que lo emitirá en La 1 es una apuesta segura.

Además, para que todo el mundo lo pueda seguir desde todos los formatos, han creado un proyecto de 360º que se puede seguir desde la televisión, pero también desde internet durante las 24 horas del día de los siete días de la semana.

El proyecto se completa con una aplicación gratuita para móviles y tabletas en la que se tendrá acceso a todas las recetas que intervengan en el programa, páginas en Facebook, Twitter e Instagram y con un libro de cocina, de próxima aparición.

Las pruebas

En cada programa, se comienza con una prueba individual que tienen que realizar los aspirantes partiendo de un reto creativo al suministrárseles una caja con ingredientes sorpresa con los cuales tendrán que elaborar un plato. De esta prueba salen los dos mejores candidatos que serán los capitanes de equipo para la segunda prueba del programa.

Esta segunda prueba se realiza por equipos y consiste en preparar comida para un grupo de comensales como si formarsen parte de un catering. Esta prueba se realizará en distintos lugares de España, siendo valorada por el jurado y por los propios comensales.

Entre otros, tendrán que servir la comida a un grupo de militares del Ejército mientras están de maniobras, a una boda, a un grupo de pescadores, etc. El equipo perdedor, vuelve al plató para hacer la última prueba, en la que uno de los integrantes del equipo será eliminado, entregando su delantal y saliendo del programa.

pruebas master chef

El equipo

El programa lo presenta Eva González que además entrevistará a los aspirantes y conducirá el desarrollo de cada uno de los 13 episodios. En ellos, además del Jurado, intervendrán también otros invitados de lujo, que impartirán clases magistrales a los aspirantes. Entre otros invitados aparecerán en MasterChef, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, los hermanos Roca, Paco Roncero o Martín Berasategui.

El equipo lo forman más de 200 personas entre los de Televisión Española y la productora Shineibérica que es la dueña del formato, siendo la primera vez que se realiza en formato de producción mixta. Habrá un seguimiento de los participantes en diferentes formatos de emisión, que permitirá estar al tanto de lo que suceda en el programa en todo momento.

Los aspirantes utilizarán los utensilios y aparatos de gama profesional de Bosch y tendrán acceso a un Supermercado de donde tomarán los ingredientes para las diferentes recetas. Cada día, todos los alimentos que sobren serán donados a Cáritas.

Los quince aspirantes

sala relax master chef

Son los que intentarán alcanzar el título de MasterChef habiendo sido seleccionados de entre 9000 candidatos. El proceso comenzó con una prueba colectiva realizada en Madrid de la que se escogió a 40 candidatos. Después tuvieron que elaborar y presentar un plato en una hora, y así se eligió a los 15 aspirantes a MasterChef, a quienes se entregó el delantal blanco de participante en el talent-show.

Según explicaron los miembros del Jurado, el requisito era no ser un cocinero profesional y en segundo lugar, el deseo y la pasión de querer llegar a serlo, tener esa pasión, esas dotes que los miembros del Jurado han ido detectando en las distintas pruebas. No es lo mismo ser un cocinillas para los amigos o la familia que la presión, limitación de tiempo y calidad que se requiere para ser un cocinero profesional.

Los aspirantes, cuyas profesiones representan a distintos perfiles y orígenes, no estudiaron cocina en su día porque no era una profesión con el prestigio que tiene en la actualidad. Estudiantes, ingenieros, amas de casa, parados, economistas, policía y soldador, son ejemplos de sus anteriores actividades profesionales. Cada día uno de ellos será entrevistado en la sala de relax para que los vayamos conociendo mejor.

El Jurado implacable

El Jurado está formado por tres jueces con gran experiencia y profesionalidad. Cada uno de ellos, con su rigor y forma de ser, actúa como juez con diferente estilo y personalidad. Jordi Cruz, el chef de Abac en Barcelona con cuatro estrellas Michelín en su haber, será el más didáctico con los participantes, aunque detrás de su juventud se esconde un nivel de exigencia y dureza muy alto.

Pepe Rodríguez Rey, el chef del restaurante El Bohío, Premio Nacional de Gastronomía de 2010 y con una estrella Michelín que mantiene ininterrumpidamente desde hace 14 años, habla clara y llanamente a los aspirantes, siendo implacable y usando entre otros recursos la ironía en el lenguaje.

el jurado implacable

Samantha Vallejo-Nágera con su experiencia en catering (su empresa, Samantha de España dio de comer a 2000 personas en Arco) y su simpatía que ya conocemos por su programa en Canal Cocina, dice ser la más dulce y comprensiva de los tres jueces aunque su experiencia en comidas para grandes grupos será decisiva en las pruebas de exteriores.

Los criterios que utilizarán para eliminar o no a los aspirantes, se basarán fundamentalmente en el sabor, aunque por supuesto se valorará la rapidez de ejecución, la limpieza, la amplitud de conocimientos gastronómicos, la evolución del participante y sin olvidar la presentación de los platos, como no podía ser de otra manera.

Los premios de MasterChef

El ganador recibirá un importe de 100.000 euros y ostentará el título de ser el primer Master Chef español, y tendrá grandes posibilidades de trabajar en su verdadera pasión. Además se editará un libro con sus propias recetas. Los tres finalistas, podrán completar su formación en la Escuela de Cocina Le Cordon Bleu para convertirse en verdaderos cocineros profesionales.

Ya sólo nos queda esperar al próximo miércoles día 10 de abril para ver el primer episodio de NasterChef en el que los participantes se desplazan a Badajoz para dar de comer a 151 soldados y oficiales del Ejercito Español que están de maniobras y serán los que juzguen quién es el primer equipo ganador. Del otro equipo, saldrá el primer eliminado que entregará su delantal en el primer programa.

Más información | MasterChef RTVE
En Directo al Paladar | Comienza la selección de participantes para el programa Master Chef
En Directo al Paladar | Cocina Conmigo, nuevo programa de televisión en el que Rodrigo de la Calle cocinará con famosos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios