Sigue a Directo al Paladar

arg.jpg

Aunque Directo al Paladar es un blog que escribimos desde España, sois muchos los lectores que tenemos al otro lado del océano atlántico, y en estos días, no queremos olvidarnos de ninguno de vosotros. Por eso, además de los recopilatorios que hemos estado publicando con nuestras sugerencias de aperitivos, entrantes, carnes, pescados y postres navideños, queremos conocer cuáles son los platos típicos que se consumen durante la Navidad, en cada país de Latinoamérica.

Hace más de quince años, viví durante dos años en el Paraguay, y en ese tiempo, aproveché para recorrer casi todos los países de sudamérica, en especial Argentina y Brasil. Posteriormente he vuelto a cruzar el charco algunas veces, y en mis vacaciones, también he visitado México, Venezuela, Cuba, República Dominicana, etc.

Lo que recuerdo que me chocaba más, era el contraste de estar en el hemisferio sur, en pleno verano, con las fiestas navideñas con estética de nieve, renos, Santa Claus y demás tradiciones, que se corresponden mucho más con el frío del hemisferio norte. Estar en bikini o traje de baño con un gorro de Papá Noel, y felicitar las navidades disfrutando de un asado, son imágenes que no se me olvidarán nunca.

La Navidad en Argentina

Durante las fiestas navideñas, hace mucho calor en Argentina, y las comidas típicas son más frescas que las que habitualmente tomamos en España en esta época. Pero las reuniones en torno a un asado en el quincho, rodeados de amigos y parientes, acompañadas de ensaladas y guarniciones, son un clásico también en estas fechas.

En las cenas familiares, abundan los platos de carnes de vacuno, cerdo y pollo. Por supuesto no faltan los arrollados, las empanadas y los panqueques. Como es un país con gran influencia europea y con muchos inmigrantes, también coinciden con nosotros en otras tradiciones como el consumo de dulces navideños, turrones y frutos secos, siendo muy frecuentes los brindis con cava acompañados de Panettone.

La Navidad en Brasil

Brasil es un país tan extenso, que es difícil generalizar y hablar de una tradición navideña única en todo el país. Lo más común son las reuniones familiares, en especial en nochebuena, esperando el momento de abrir los regalos de Papa Noel, colocados en el árbol tradicional. Uno de los acontecimientos que más trasciende a nivel mundial es la nochevieja, que se celebra con grandes castillos de fuegos artificiales en las playas de Río de Janeiro, siendo costumbre acudir a esta fiesta, llamada Réveillon con ropas de color blanco.

2619252837_704bea3af4_b.jpg

Entre los platos más tradicionales que se disfrutan en las navidades brasileñas, encontramos el lechón asado, el pavo, las rabanadas parecidas a nuestras torrijas, el arroz con pasas, los sonhos, y los troncos de navidad.

La Navidad en México

En México, la Navidad es también una fiesta muy familiar. Tradiciones como las posadas, las piñatas y los mercados de artesanía, conviven con las reuniones en torno a la mesa del comedor. Entre las recetas más frecuentes para compartir en estas fechas, se encuentran platillos como ensaladas navideñas, enchiladas, sandwichones y carnes asadas.

mex.jpg

También suelen cocinarse los tamales, los romeritos, el bacalao y el pavo asado. En los postres, triunfan las galletas de canela, las tortitas y los buñuelos con miel de caña. Para beber, no faltan los brindis con cava, ni los ponches de frutas.

Vuestras recetas y sugerencias navideñas

Podríamos seguir con las hallacas y arepas, típicas de Venezuela, las empanadas de Chile, la picana de Bolivia, o el pavo asado o lechón de Perú, pero es difícil hacer una relación exhaustiva sin dejarnos algunas tradiciones sin nombrar. Por eso queremos que nos lo contéis vosotros. Nos encantará ver vuestras ideas, vuestras recetas y trucos para triunfar en las reuniones familiares, y estaremos encantados de que nos las enviéis, dejando comentarios en esta entrada.

Recibe gratis las recetas


Te enviaremos al día gratuitamente las nuevas recetas. Ideas para postres, platos tradicionales y todo tipo de opciones y recursos sobre cocina.


Puedes SUSCRIBIRTE o seguirnos a través de Facebook o twitter.

Fotos | Javi Valdés | Belisario | Fernando Pastor
En Directo al Paladar | Navidad en Madrid, los platos típicos
En Directo al Paladar | Navidad en Cataluña, platos típicos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios