¿Queréis tener a vuestros hijos entretenidos este verano? ¡Enseñadles a cocinar!

Síguenos

kids3

Igual pensaréis que soy muy rara, pero mis hijos nunca han ido a una escuela de verano. Me lo pasé tan bien en los estíos de mi infancia que he querido que ellos tuvieran los mismos recuerdos que yo. Cuando era pequeña, julio y agosto parecían interminables, pero incluso del aburrimiento se aprende. Por eso os propongo que, si queréis tener a vuestros hijos entretenidos este verano, les enseñéis a cocinar.

Los meses estivales son perfectos para pasar más tiempo con los niños y, quién sabe, tal vez vuestras enseñanzas sean la base para un futuro chef de renombre. De hecho, así empezó mi afición por la cocina, observando a mi madre y haciéndole de pinche. La cocina puede ser un lugar muy divertido para nuestros hijos.

Los niños aprenderán a cocinar, habituándose a manejar los alimentos, y se comerán después sus obras maestras. Hasta a los más pequeños les gusta mezclar azúcar, harina o leche con cualquier cosa que se les deje a mano para preparar una receta que luego se sentirán orgullosos de ofrecer a familiares y amigos.

kids2

Con un poco de ayuda por vuestra parte, los niños en edad escolar aprenderán fácilmente cómo hacer comidas “de verdad”: ensaladas, sopas, estofados, bizcochos, etc., que constituyen una auténtica comida completa y no unas simples golosinas.

Desgraciadamente, los niños no suelen tener la oportunidad de aprender a cocinar en el colegio. Por eso es un pasatiempo útil y satisfactorio que debe descubrirse en casa y de vuestra mano. Niños y niñas disfrutan por igual en la cocina.

Inculcadles vuestro entusiasmo por cocinar, nunca se sabe cuándo tendrán que prepararse un plato sin vuestra ayuda y es un alivio saber que pueden hacerse ellos solos una comida bien equilibrada, sobre todo si estamos hablando de edades un poco más avanzadas.

kids4

Empezad ofreciendo a vuestros hijos recetas que sepáis que les gusta comer, para que encuentren atractiva la tarea de ayudaros a prepararlas. Seguro que os sorprende ver los emprendedores que son y lo dispuestos que están a ayudaros.

A continuación os dejo una serie de consejos de higiene y seguridad que los niños deben recordar y seguir. La mayoría son de sentido común para los adultos, pero los niños se dejarán llevar por el entusiasmo del momento, por eso necesitan nuestra supervisión, puesto que los pequeños no conocen, como nosotros, los peligros que encierra la cocina.

La supervisión que requieran dependerá, naturalmente, de sus capacidades: estad dispuestos a echar una mano si la necesitan, pero no caigáis en la tentación de reemplazarlos y hacer el trabajo por ellos, porque no soportarán ver lo mal que lo hacen. Hay que darles la máxima confianza posible.

kids1

Normas de higiene y seguridad para los niños

  • Antes de empezar, tienen que lavarse las manos, sujetarse el pelo si lo tienen largo, y ponerse un delantal para protegerse la ropa.
  • Tienen que ir calzados. No permitáis que estén descalzos mientras cocinan.
  • Deberán acostumbrarse a ponerse siempre manoplas para manejar todo lo que esté caliente: cazos, sartenes u horno.
  • Los mangos de los cazos y sartenes tienen que estar siempre hacia dentro cuando estén al fuego, para evitar que su contenido pueda volcarse sobre los pequeños (este consejo me lo dio una amiga mía y lo tengo siempre presente).
  • Los niños deben tener cuidado con los cuchillos, debemos enseñarles a cogerlos por el mango y a limpiarlos siempre por la parte roma de la hoja, nunca por la cortante.
  • Con las manos húmedas no pueden tocar enchufes ni aparatos eléctricos que se encuentren conectados.
  • En caso de salpicar el suelo con algún ingrediente, hay que limpiarlo rápidamente para evitar caerse al pisarlo.

kids5

Espero que mis palabras os animen a meteros en la cocina con vuestros niños. Cuando erais pequeños ¿no os entusiasmaba que os dejaran amasar y cortar? A mí sí. Por eso os reitero que si queréis tener a vuestros hijos entretenidos este verano, les enseñéis a cocinar. Disfrutaréis todos.

Fotos | mitikusa.net, qwrrty, willem velthoven, Rachel Tayse y rootseven
En Directo al Paladar | Aprende a cocinar. Libro de recetas para principiantes de Abigail Wheatley
En Directo al Paladar | El recetario mágico. Un libro de cocina para niños muy especial

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario