Universal Tea Machine, una curiosa máquina dispensadora de té para las Olimpiadas

Síguenos

Universal Tea Machine

Apenas quedan unos pocos días para la ceremonia de apertura que dará comienzo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la capital británica vive la cuenta atrás en una actividad frenética para tener todo a punto para el evento. La ciudad se ha volcado con el evento, cuya organización va más allá del deporte. Uno de los proyectos más curiosos que se están preparando es la Universal Tea Machine, una máquina dispensadora de té muy especial.

Diseñada en la escuela de arquitectura Barlett por los arquitectos de Smout Allen, con la colaboración de You+Pea y Iain Borden, sus artífices la describen como “una mezcla entre un ordenador primitivo, un dispositivo de preparación de té y un pinball“. Si se cumplen los plazos previstos, será inaugurada el mismo viernes 27 de julio, como parte de la iniciativa Look&Feel, un amplio programa de ocio y entretenimiento que complementará la experiencia olímpica para los londinenses y los miles de visitantes que se esperan recibir.

Universal Tea Machine

Está previsto que la “Máquina Universal de Té” dispense más de 2000 unidades de esta bebida durante cada semana que duren los Juegos Olímpicos. Cuando se finalice su construcción, que se encuentra actualmente en sus últimos pasos, alcanzará un tamaño semejante al de un autobús de dos pisos. Será una colorida máquina formada por engranajes de aluminio, piñones, resortes, palancas, puertecillas y esferas, creando un curioso mecanismo que podrá ofrecer de forma gratuita al público una taza de té. Pero no será sencillo.

Y es que para conseguir un té perfecto habrá que introducir una serie de comandos siguiendo las instrucciones de la máquina a través de cálculos binarios. Un tambor mostrará una cifra que será la que habrá que conseguir sumando los números dados, 1, 2, 4, 8, y 16, tirando de sus palancas. Por cada número correcto la máquina irá dejando caer un vaso, una bolsita de té, agua caliente, leche, azúcar y una cucharilla. Pero un sólo error te puede dejar con un vaso vacío, leche caliente o té sin agua.

Con este curioso proyecto, los responsables de The Universal Tea Machine pretenden homenajear a la bebida británica por excelencia, el té, y el legado de matemáticos e ingenieros pioneros en la investigación de la computación y el cálculo. Aunque en el fondo no es más que una manera divertida con la que estrujarse el cerebro para intentar una perfecta taza de té gratuita.

Más información | The Bartlett School of Architecture
En Directo al Paladar | La ceremonia del té de las cinco (parte I, la infusión)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios